El italiano Ennio Morricone (Roma, 91 años) y el estadounidense John Williams (Nueva York, 88 años) fueron galardonados por el jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes.

Ambos compositores han compuesto la banda sonora de cintas más famosas en la historia del séptimo arte como desde El bueno, el feo y el malo, Cinema Paradiso, E.T., el extraterrestre (Morricone) y La guerra de las galaxias (Williams).

“Mientras Morricone construyó su reputación poniendo música desde Europa al Lejano Oeste americano, William trasladó el espíritu de la tradición sinfónica vienesa a grandes éxitos de Hollywood. Si hay algo que tienen en común la extensa y variadísima obra de ambos compositores es su deslumbrante capacidad para traspasar géneros y fronteras”, expresó el jurado.

 

 

Williams y Morricone muestran un dominio absoluto tanto de la composición como de la narrativa, aunando emoción, tensión y lirismo al servicio de las imágenes cinematográficas. Sus creaciones llegan incluso a transformarlas y trascenderlas, sosteniéndose por sí mismas como magníficas obras sinfónicas que se encuentran entre el repertorio habitual de las grandes orquestas. Todo ello los convierte en dos de los compositores vivos más venerados del mundo”, concluye el jurado.

 

 

El italiano Ennio Morricone es el creador de la música de más de medio millar de filmes y series de televisión (Novecento, Érase una vez en América, Los intocables de Eliott Ness, La leyenda del pianista en el océano...), ganador del Oscar honorífico en 2007 a toda su carrera y del Oscar a la mejor Banda Sonora en 2016 por Los odiosos ocho, de Quentin Tarantino, informó El País.

“Lo que me importa es que la música exista y tenga consistencia incluso sin el filme”, declaró el italiano a El País en una entrevista en 2019.

Por su parte, John Williams compuso la música de un centenar de películas, tiene 52 nominaciones al Oscar y logrado 5 estatuillas.

Williams ha compuesto la música de varias ediciones de los Juegos Olímpicos, así como diversas partituras para conciertos. Entre sus composiciones pata producciones destacan El violinista en el tejado, Tiburón, Encuentros en la tercera fase y Superman.

 

 

Foto Twitter / @fpa