A casi tres meses de cuarentena, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que habrá un sitio en internet para publicar sus gastos, compras y medidas para combatir el Covid-19, pero arremetió contra los comisionados y organizaciones que le demandaron esto.

Al negar que el portal obedezca a las recientes demandas del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), dijo que en realidad se debe a que el gobierno ha recibido miles de solicitudes de información, así que “para no responder una por una”, se harán públicos los datos.

En su rueda de prensa matutina de este jueves, afirmó que además del presupuesto, los gastos y compras, se difundirá la estrategia para combatir la pandemia y los decretos que ha emitido para mitigarla.

Sin precisar aún la dirección en internet ni el nombre de la página, calculó que estará lista esta misma semana.

Tras el anuncio el mandatario de Morena embistió al SEA y organizaciones que por medio de oficios le han exigido transparencia desde hace varios días.

Reclamó que los comisionados son aliado de los “opositores” de su gobierno, pues gracias a ellos obtuvieron sus cargos, en los gobiernos panistas.

“Evidencian de qué están hechos cuando se alían con los adversarios del gobierno, que son aliados del gobierno del cual emergieron. Los respeto, pero no dejo de observar”, advirtió.

Esto luego del oficio que emitió el SEA el martes, donde enlistó 29 demandas específicas, entre las que se encuentran: dar a conocer el presupuesto del gobierno para combatir el Covid-19, la estrategias que ha implementado, así como las estadísticas de contagios.

Que se pongan a trabajar, exige

Ante los escritos del SEA, Barbosa Huerta exigió a los comisionados que no conviertan el tema en algo político y “hagan su trabajo como se debe”.

Rechazó que con esto busque callar o censurar la opinión del sistema anticorrupción, pues presumió que en su gobierno “nadie presiona” y hay libertad absoluta.

A pesar de que en reiteradas ocasiones organizaciones civiles le han exigido respetar y no estigmatizar a la prensa, el mandatario se atrevió a decir que los reporteros son los principales testigos de la libertad de expresión.

“(Los comisionados) firman desplegados con los adversarios, mejor que hagan su trabajo como deben de hacerlo, nadie les pide otra cosa; en mi gobierno nadie presiona, y los primeros que pueden dar constancia de esto son ustedes, nadie los presiona, hay auténtica libertad de todo, entonces que actúen conforme a la ley”, sentenció.