Las ventas de vehículos ligeros en mayo sufrieron una grave caída a causa de la pandemia del Covid-19, sin embargo la marca de autos Volkswagen, que tiene una de sus principales plantas en Puebla, reportó una disminución del 72.5 en sus ventas con relación al mismo mes del año anterior, ubicándose como una de las cinco firmas que tuvieron las peores bajas.

De acuerdo con el reporte de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) sobre las ventas de vehículos ligeros, la marca Volkswagen de México reportó una caída del 72.5 por ciento, esto al cierre de mes de mayo.

El informe que se realiza con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo de este año la empresa alemana vendió 3 mil 194 vehículos ligeros en el país, mientras que en el mismo mes del año pasado las ventas fueron de 11 mil 623 unidades.

En el acumulado de enero a mayo del presente año, Volkswagen comercializó 56 mil 935 vehículos, y  para el mismo periodo del presente año la cifra fue de 40 mil 066, lo que también representó una caída de 29.6 por ciento y se ha convertido en una constante desde el primer bimestre del año.

Por lo que hace a Audi de México, que también tiene una planta de producción en Puebla y que pertenece al mismo corporativo, la caída de ventas en el mes de mayo fue de 70.4 por ciento, vendiendo únicamente 302 vehículos, a diferencia del año pasado cuando en el mismo periodo vendió 1 mil 201 unidades.

Respecto al acumulado de enero a mayo, el año pasado la marca comercializó 4 mil 906 vehículos, mientras que en los primeros cuatro meses del presente año solo ha logrado colocar en el mercado 3 mil 50 vehículos, es decir que la baja fue de mil 859 automóviles.

A nivel nacional el sector automotriz tuvo una caída en las ventas de vehículos ligeros de 30 por ciento en el primer cuatrimestre del año ya que en 2019 la comercialización fue de 533 mil 748 automóviles, mientras que en el presente año apenas llega a 373 mil 608 unidades de las 31 marcas que se comercializan en el país.

 

Foto Agencia México