Luego de la muerte por envenenamiento de 50 perros, por golpes de otro y por violación a uno más, asociaciones protectoras de animales de Zacapoaxtla y de la ciudad de Puebla se unieron  para gestionar ante las autoridades municipales el apoyo necesario para poder denunciar estos casos ante la FGE.

María Esther Martínez Gil, abogada de Movimiento Animalista de Puebla, destacó que es importante realizar un trabajo conjunto entre autoridades, ciudadanos y protectoras de animales, por lo cual la tarde de este lunes se reunieron en el salón de cabildos con el presidente municipal, Ebodio Santos Alejo, Protección Civil, la regiduría de salud, Seguridad Pública entre otras áreas más.

El compromiso fue que, en lo posterior, la policía municipal apoye en las intervenciones que realice la asociación protectora de animales local, además de que Protección Civil deberá auxiliar para el rescate de perros y retiro de los mismos cuando se encuentren muertos.

También la comuna marcará un espacio en la plaza de toros para poder instalar un refugio donde se realizarán esterilizaciones gratuitas y en conjunto llevarán a cabo campañas para poder concientizar a la población sobre el cuidado de las mascotas.

"El problema es que las autoridades municipales no conocen la ley de bienestar animal y no saben cómo sancionar este tipo de conductas, por eso nos estamos reuniendo con los presidentes municipales en el estado de Puebla para poder llamarlos a que participen", dijo Martínez Gil.

Erika Villa Reyes explicó que hubo disposición por parte de las autoridades municipales quienes acompañarán también a las protectoras para poder presentar denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).