La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla dio inicio a un ciclo de foros virtuales a propósito de la conmemoración del Día del Medio Ambiente, a celebrarse el próximo viernes 5 de junio.

En palabras de inauguración del foro por parte de la titular de dicha secretaría, Doctora Beatriz Manrique Guevara, es de suma importancia preservar los espacios naturales y ofrecer soluciones a largo plazo a los problemas de gestión del territorio que hoy enfrentan las grandes urbes en México y el mundo.

Bajo el nombre de “Biodiversidad y Ordenamiento Territorial”, la dependencia gubernamental convocó a especialistas de instituciones educativas y centros de investigación para hablar de las problemáticas que hay en el país en torno al ordenamiento territorial y las fallas en la legislación presente, la apropiación por parte de entes privados y la gestión mal planificada del suelo agrícola.

Ordenamiento Territorial, pendiente de Mexicano

En la primera ponencia se abordó la problemática del ordenamiento territorial en México, atribuyendo la existencia de este concepto dentro de las normas gubernamentales a una manera de mitigar las dificultades en el espacio por las transformaciones económicas.  

Esta charla ofrecida por el Dr. Vicente Ugalde Saldaña, Secretario Administrativo del Colegio de México, detalló que la regulación de este carácter en México es deficiente, pues en el caso de las entidades federativas, sólo 17 de 32 cuentan Programas Estatales de de Ordenamiento Territorial y Urbano. En el caso de los municipios, apenas el 24.9% de los municipios  cuentan con planes o programas de desarrollo urbano.

Al final de su presentación, el investigador comentó que no hay una sincronización entre los instrumentos de preservación ecológica y territorial, ya que los primeros atienden territorios únicamente rurales y los segundos únicamente urbanos.  Concluye que el que no haya una política de ordenamiento territorial, propicia la aparición de asinamientos urbanos insalubres y remarca las condiciones de desigualdad en las ciudades.

Capitalización de los bienes públicos y uso del suelo

En la segunda ponencia, el Dr. Edgar Ramírez de la Cruz, Director de la División de Administración Pública del Centro de Investigación y Docencia Económicas, expuso un proyecto de investigación próximo a su publicación editorial titulada “La Sostenibilidad Urbana y la Capitalización Privada de Bienes Públicos”, sobre cómo la incapacidad de los gobiernos locales mexicanos para regular el uso del suelo.

El investigador Considera que hay un esquema funcional en el que para que haya capacidad regulatoria, tiene que haber una provisión constante de servicios públicos de calidad y esto garantice la seguridad fiscal del ayuntamiento y esto incentive el primer punto.

Al final, la Dra. Helena Ávalos del CetroGeo habló sobre la degradación del suelo, fruto de la falta de políticas de planeación en la materia, estimando que más del 28% de los territorios fértiles en el país han perdido tal condición, vulnerando la condición de seguridad alimentaria. 

El día de mañana, la Secretaría ofrecerá un seminario web con el nombre Mecanismos Para el conocimiento y conservación de la diversidad en punto de las 11 de la mañana a través de la plataforma Zoom.