Lejos de bajar la guardia ante los cuidados y recomendaciones para evitar contagios del Covid-19, en Teziutlán se establecieron como obligatorias las medidas de prevención como la sana distancia, el uso de gel antibacterias y el uso de cubrebocas.

Pero, a pesar de que es indispensable portar el cubrebocas para entrar a instituciones públicas, bancos, así como para abordar unidades de transporte urbano, alrededor del 30 por ciento de la población se niega a portarlo.

Debido a esto, elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil recorrieron las calles del Centro Histórico informando sobre el riesgo que corren al estar en la calle y no protegerse, invitando a la población a que porten la mascarilla para evitar el contagio.

Aún así, la respuesta de una parte de la ciudadanía es nula, en algunos casos, confrontan a la autoridad, o en otros casos más, sin importarles las recomendaciones pasan de largo, e-consulta fue testigo de esto, pues personas que acuden al centro de la ciudad circulan sin ningún tipo de protección o con el cubrebocas mal colocado, lo que aumenta las probabilidades de contraer el virus.

Por otra parte, hay quienes sí cumplen con las medidas sanitarias y se encuentran en descontento ante el desacato a las normas sanitarias, pues les es incómodo y molesto que parte de la población no se proteja y contribuya a la propagación del virus, así lo señaló Martha Domínguez, quien acudía a una papelería del centro de la Ciudad: 

“Hay mucha gente como puede ver que no lo está utilizando, y esto es molesto para quienes si queremos cuidarnos, imagínese, por ejemplo, ahorita acabo de ver a dos jovencitas sin cubrebocas y justo estornudaron, no me parece justo”, comentó.

“Pues por protección hay que utilizarlo, ahorita que se reactiva el comercio que bueno por ellos, pero le enfermedad aquí sigue, aún no está controlada ni lo va a estar, entonces es mejor prevenir y protegerse”, añadió el ciudadano Juan Cabrera.

Aunque el ayuntamiento tome acciones, queda bajo la responsabilidad de la población que las cifras de contagios por Covid y la propagación del mismo se mitiguen, pero si incumplen, se tendría que cerrar toda la ciudad y parar nuevamente todas las actividades, que es lo que se quiere evitar indicó el secretario del ayuntamiento, José Manuel Bello Mora.