El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) informó que el 15 de junio se tiene como fecha tentativa para regresar a laborar en la planta ubicada en San José Chiapa, además de que en lo que resta del confinamiento la empresa seguirá pagando el 60 por ciento del salario a los obreros.

Así lo informó este día el secretario general del Sitaudi, Álvaro López Vázquez, a través de un comunicado donde se confirmó el acuerdo al que llegó con la empresa, luego de que el miércoles el gobierno del estado anunció la reapertura de la industria automotriz para la segunda semana de junio.

"Como ustedes saben el gobierno del estado emitió un decreto que establece que actualmente no existen las condiciones adecuadas para reiniciar labores en la industria automotriz sin definirse una fecha específica de reinicio, por lo que entablamos pláticas con la empresa para acordar acciones a seguir. No solo buscamos solucionar el tema de las semanas adicionales de paro que se tengan, sino tratar de resolver el panorama que se presenta en lo que resta del año", se lee en el comunicado.

El sindicato explicó que para la semana 23, que abarca del 1 al 7 de junio, así como la semana 24 del 8 al 14 de junio, el pago que se le hará a los trabajadores corresponderá al 60 por ciento, sin embargo se especifica que los descuentos se harán en una semana posterior con un porcentaje del 10 por ciento, hasta cubrir la diferencia.

"El ajuste correspondiente al 40 por ciento, se realizará con descuento del 10 por ciento del salario bruto semanal antes de impuestos, hasta cubrir la diferencia total oportunamente se les avisará la fecha de inicio de los descuentos antes mencionados", explicaron en el documento.

Finalmente indicó que de acuerdo con lo establecido por el gobernador Miguel Barbosa Huerta se tiene establecida la posibilidad de reiniciar actividades tentativamente a partir del próximo 15 de junio de forma escalonada, sin embargo, posteriormente se informará la fecha exacta y las condiciones de reinicio.