Un proyecto de energía solar para la zona de Tehuacán, quedará pospuesto hasta que las áreas gubernamentales otorguen los permisos, informó el representante de la Comisión de Energía de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación local, Juan Carlos Hernández Gómez.

La pausa se debe a los cambios en materia energética implementados a nivel nacional y que propiciaron el retiro de las energías limpias como tema primordial, explicó el dirigente.

Agregó que la región tiene características favorables para la explotación de recursos renovables y de generación de energías limpias para el desarrollo de diferentes proyectos empresariales, como los parques eólicos que se encuentran en la zona de Chapulco y Azumbilla, que aprovechan la fuerza del viento que procede hacia la zona del valle, según una nota de Milenio Diario.

Aunque no se proporcionan más datos de este proyecto de energía solar debido a que se encuentra en desarrollo, la Comisión Reguladora de Energía tiene conocimiento de sus características, por lo que se esperaba que fueran aprobados los permisos, sin embargo, se desconoce cuándo se podría generar dicha anuencia para darle seguimiento, dijo el representante.

Asimismo, dijo que en la zona no se tiene una amplia producción de energía, sin embargo, las empresas buscaban migrar a ese tipo de tecnologías con el objetivo de reducir el consumo energético, lo cual representaría afectaciones a los intereses de Comisión Federal de Electricidad (CFE), sin embargo, con los cambios las repercusiones son para el sector privado.

De acuerdo con el representante, el crecimiento anual de la CFE es de 4 a 5 por ciento en la cantidad de nuevos usuarios, lo cual representa que al no tener las inversiones para el crecimiento que el mercado obliga, se presentan conflictos en el abasto de la energía ya que no cuentan con los recursos suficientes para aumentar su capacidad operativa. En este punto, indicó las compañías privadas tienen la oportunidad para hacer llegar la energía complementaria, sin embargo en muchos casos como en el de Tehuacán, al haber este tipo de variaciones en la normativa gubernamental, empresarios optaron por no arriesgar su capital.

Se hizo del conocimiento que los diferentes organismos empresariales de la Coparmex, Canacintra, Concamin y CCE mostraron su inconformidad con las medidas adoptadas por la federación hacia el sector energético.

Por último, se informó que la paraestatal consumirá de forma inicial la energía que ellos producen y en caso de requerir adicional, se recurrirá a alternativas, por lo que han quitado la prioridad de generar electricidad con mecanismos que no contaminan.