Con 151 nuevos casos reportados por el gobierno del estado este martes, Puebla acumula 2 mil 314 contagios de coronavirus y 419 muertes.

Los casos fueron detectados en el transcurso del lunes, cuando se procesaron 305 pruebas de laboratorio, y representan un promedio de uno cada 10 minutos.

Hospitales públicos y privados atienden a 501 personas con síntomas relacionados con el Covid-19, de las que 105 se encuentran en Terapia Intensiva, pues reportan un estado de salud crítico.

En la capital y su zona conurbada fueron ubicados siete de cada 10 de los nuevos 105 contagios, de acuerdo con el reporte presentado por la Secretaría de Salud.

Sin precisar cifras, el titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que los hospitales General de Cholula y Traumatología y Ortopedia “están presionados” ante el reducido margen para atender a nuevos pacientes, por lo que anunció que se trabaja en la reconversión de otros nosocomios de la capital, San Pedro Cholula, Atlixco y Huejotzingo.

Van 2 mil 314 casos

De acuerdo con el reporte oficial, se confirmaron 151 nuevos casos, para acumular 2 mil 314. Además, las autoridades reportaron 12 decesos más y el total ya es de 419.

Las personas que requirieron hospitalización por síntomas relacionados con coronavirus asciende a 501, 10 más que las reportadas el lunes. Se encuentran en terapia intensiva 105 que reportan un estado de salud crítico.

Los casos se presentaron en 109 municipios, de los que Puebla capital concentra la mayor cantidad con mil 474 casos, seguido de San Andrés Cholula, con 81; Huejotzingo, 46; San Martín Texmelucan, 45; Izúcar de Matamoros, 40; San Pedro Cholula, 35; Tehuacán y Huauchinango, 33; Atlixco, 25; Ocoyucan, 23; Amozoc, 20; Acajete, 16; Tepeaca, 14; Cuautlancingo, 13; Acatzingo, 12; Tulcingo de Valle y Coronango, 11 cada uno, y Tecamachalco, 10.

Reconocen presión en disponibilidad hospitalaria

Uribe indicó que ya hay “presiones” por la poca disponibilidad hospitalaria que hay en los hospitales Generales de Cholula de Traumatología y Ortopedia.

Señaló que este martes se incorporarán médicos generales que recibieron una capacitación, con lo que se podrá atender a 20 personas más por cada nosocomio.

Por otra parte, comentó que el jueves podría concluirse la reconversión de los Centros de Salud con Servicios Ampliados de Aparicio y de San Pedro Cholula, mientas que la semana siguiente podría quedar listo el nosocomio de Atlixco, a fin de contar con más disponibilidad de camas.