El Banco de México (Banxico) informó que los activos de mexicanos en el exterior aumentaron 5 mil 50 millones de dólares durante el primer trimestre de 2020.

Se trata de la mayor cantidad de recursos que depositan fuera del país para un periodo similar desde 2018.

Los activos que nacionales mantienen fuera de México fueron casi cinco veces más en comparación con los mil 91 millones de dólares reportados en el cuarto trimestre y superiores contra los 4 mil 726 millones de hace un año.

Los recursos incluyen depósitos bancariosmonedas créditos a proveedores.

Al presentar el informe de la balanza de pagos al primer trimestre, el Banxico destacó que las condiciones financieras globales se vieron afectadas por la propagación del Covid-19 durante ese periodo, lo cual provocó una recomposición de portafolios de inversionistas.

Enfatizó que el virus y las medidas para evitar su transmisión han afectado considerablemente la actividad económica mundial.

Destacó que las expectativas globales más recientes incorporan una fuerte caída de la actividad productiva en la primera mitad de 2020, seguida de una recuperación que se haría más evidente durante 2021.

Sin embargo, el Banxico advirtió que estas previsiones están sujetas a elevada incertidumbre debido a que aún se desconoce cuál será la duración y la profundidad del impacto de la crisis sanitaria sobre la actividad global y a que existen dudas acerca del ritmo de recuperación de la demanda mundial y la evolución de los mercados.

Pese a ello, el banco central informó que en el primer trimestre del presente año, México siguió captando recursos por inversión directa y de cartera aunque en un menor monto, pues la inversión directa pasó de 11 mil 342 millones de dólares del primer trimestre de 2019 a 9 mil 61 millones durante el mismo periodo de 2020.