Durante el primer trimestre del año Puebla ocupó la sexta posición en la distribución estatal de recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), tras recibir un 9.8 por ciento más en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con cifras de la consultora aRegional dentro del análisis “Distribución Estatal de los Recursos de Aportación para la Nómina Educativo y Gastos de Operación, FONE primer trimestre 2020”, la federación realizó la transferencia de 98 mil 359 millones de pesos a las entidades federativas en los primeros tres meses del año.

En este mismo lapso, la cantidad de recursos a que recibió el estado de Puebla fue de 4 mil 692 millones de pesos, lo que representó un  aumento de 9.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los recursos dados a Puebla representan el 4.8 por ciento de los entregados.

La entidad se ubicó solo por debajo de Estado de México que recibió un 11 mil 27 millones; Oaxaca 7 mil 70 millones; Veracruz 6 mil 459 millones; Chiapas 5 mil 207 millones  y Guerrero con 5 mil 201 millones.

El dinero entregado a las seis primeras entidades asciende a 37 mil 758 millones de pesos y representa el 38.4 por ciento de los 98 mil 359 millones de pesos que fueron divididos a través del FONE, situación que guarda relación con la distribución de la matrícula escolar pues el 39.4 está dividida en estos estados, además concentran el 41.4 de las escuelas federalizadas.