El Honorable Consejo Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) someterá a votación un exhorto a la Fiscalía General del Estado para agilizar la integración de la carpeta de investigación contra la empresa Garden Teas de México, por la venta ilegal del equipo de fútbol Lobos BUAP.

Esta propuesta será presentada el próximo miércoles 27 de mayo durante la quinta sesión extraordinaria del Consejo Universitario en el 2020, la cual por la pandemia del Covid-19 y las medidas sanitarias se realizará a través de una plataforma digital y así se pueda realizar la asamblea sin congregar a los consejeros.

La valoración del exhorto está contemplada como el sexto y último punto del orden del día de la referida sesión, con el fin de que la autoridad ministerial concluya con la carpeta de investigación por la venta ilegal del equipo y la misma se judicialice, para turnar el caso ya a un juez de control y se inicie con el procedimiento penal.

"Exhorto a la Fiscalía General de Justicia del Estado, a fin de que agilice la integración de la carpeta de investigación contra “Garden Teas de México”, S.A. de C.V., respecto a la venta del equipo de fútbol de primera división Lobos BUAP y se judicialice al Juez competente", dice el punto dispuesto en el orden del día.

La propuesta del exhorto la realizará la Comisión de Legislación Universitaria y Comisión de Honor y Justicia, a solicitud del Grupo de Enlace y Seguimiento del Honorable Consejo Universitario de la BUAP, aunque dicho órgano anunció que no daría detalles sobre el contenido del exhorto hasta el día de la sesión.

El proceso legal contra la empresa Garden Teas y el empresario Mario Mendívil se inició en  junio de 2019 cuando la BUAP descubrió una serie de irregularidades en el proceso de venta del equipo de fútbol Lobos BUAP, para convertirlo en la franquicia de FC Juárez y mudar el club a Ciudad Juárez, Chihuahua.

En el proceso legal, la BUAP reclamó la entrega de 180 millones de pesos por la venta del equipo toda vez que Mario Mendívil y Garden Teas intentó pagarle únicamente la suma de 90 millones de pesos por la transacción.

Abordarán cambio de calendario por el Covid-19

En el orden del día también se prevé la aprobación del acuerdo emitido por Alfonso Esparza Ortiz, rector de la institución, por el que se dictaron medidas provisionales para el cumplimiento de las funciones sustantivas y adjetivas de la BUAP.

También se someterá a votación el informe que presentará la Comisión Institucional de Admisión, a través de la Vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, respecto del Proceso de Admisión 2020 y de las medidas que han sido adoptadas para el presente ciclo escolar, debiendo ajustar el calendario escolar 2019-2020, de acuerdo a la evolución del SARs-CoV-2 (Covid-19).

Antes de la sesión, se someterá a votación del Consejo Universitario la validez de la misma en su modalidad virtual, ya que se efectuará a través de la Plataforma Cisco Webex Events, para no violar las medidas sanitarias de la sana distancia y de evitar las reuniones masivas.