Uno de los casos más insólitos presentados durante estos días de pandemia fue el de Juanita Petra Silva Isidoro, quien a tan solo un mes de obtener su jubilación, el Covid-19 la alcanzó para frustrar ese plan.

A sus 54 años, era mayormente conocida como la “jefa Juanita” en el Hospital Belisario Domínguez, ubicado en la Ciudad de México, donde se desempeñó como enfermera los últimos 14 años.

Durante ese tiempo se mantuvo a la cabeza de Neonatología y Terapia Intensiva, además de ser la supervisora. Fue ahí mismo, donde logró forjar una carrera y respeto merecidos además de un equipo de confianza, que perdió la vida el pasado jueves 21 de mayo, tras presentársele una serie de complicaciones derivadas de la nueva cepa de coronavirus

 

El tiempo no perdona

Aunque Juanita pudo haberse retirado desde 2019, decidió que todavía podía quedarse un año más debido a que su trabajo era una de las cosas que más disfrutaba. Su último deseo como enfermera era terminar su carrera en el área de neonatos, ya que ahí fue donde tuvo su primer empleo en el hospital Legaria hace ya 32 años. 

Evidentemente, los tiempos covidenses  le frustraron los planes a ‘la jefa’.

Sería en junio que Juanita comenzaría sus trámites de prejubilación, por lo que estuvo a sólo un mes de conseguir un merecido retiro.

 

Uno pone; la pandemia dispone

Fue el pasado viernes la última vez que Juanita pisó el hospital Belisario y recorrió la que fuera como su segunda casa. Su féretro recorrió el nosocomio entre aplausos de todas sus compañeras y compañeros, quienes realizaron un pasillo humano que llegaba hasta la puerta de salida.

Y es que la ‘jefa Juanita’ fue alcanzada por un virus que no perdonó nada, ni oficios, ni clases, ni sexos, ni creencias.

“Las sirenas sonaban y ahí estaba toda la gente: enfermeras, médicos, personal de intendencia. Todo el mundo se expresaba de una forma tan bonita, tan positiva, tan conmovedora sobre mi mamá”, comentó para Animal Político Mayra Laura De Rosa Silva con sus 28 años, hija mayor de la hoy occisa.

El homenaje que se realizó a Juanita es nada menos que los sentimientos que provoca el arrasador paso del Covid-19, no respetando ni siquiera a quienes luchan para entenderlo, manejarlo, tratarlo.

Hasta el pasado martes 19 de mayo, en México había 11 mil 394 casos de coronavirus entre el personal médico, así como 149 defunciones. Hoy contabilizamos también a la enfermera que aplazó el retiro para cumplir su deber.

En memoria tuya y de quienes ya partieron, cuidándonos.

 

Foto: Captura de Pantalla de Twitter