Tras ganar la suspensión temporal a través de un amparo, tres poblanos son los únicos que se encuentran exentos del programa Hoy No Circula por lo que en caso de ser detenidos en algún retén, los agentes de Vialidad Estatal deberán de dejarlos ir sin ninguna sanción.

Así le fue notificado a los elementos del área de Vialidad de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, a quienes a través del oficio SSP/SUBCOP/DGEP/DPEV/SOVD/505/2020, en el cual se les notifica a los elementos sobre la resolución de un amparo respecto al programa Hoy No Circula.

"En cumplimiento a la resolución emitida por el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo Civil Administrativo y de Trabajo y Juicio Federal en el Estado, notificada mediante el oficio 9361/2020, que contiene inserto el acuerdo de fecha veintidós de mayo de dos mil veinte, del Juicio de Amparo 493/2020, sírvase hacer de conocimiento al personal bajo su mando, NO SE APLIQUE a los Ciudadanos SARA FUENTES MONTERROSAS, PABLO MIGUEL FUENTES MÁRQUEZ y ABRAHAM FUENTES MONTERROSAS los efectos y consecuencias del Decreto emitido por el Ejecutivo del Estado de Puebla", dice el oficio.

En el oficio que fue enviado a todas las delegaciones de Vialidad Estatal, también se cita la parte del resolutivo del Juicio de Amparo 493/2020 donde se señala que es fundado el recurso de queja interpuesto por los citados ciudadanos en el acuerdo de 18 de mayo en el incidente de suspensión temporal, que los deja exentos del programa Hoy No Circula.

Amparo fundado en el respeto a la movilidad y sana distancia

Hay que recordar que el amparo, del que se tuvo conocimiento el pasado viernes cuando lo notificó el Consejo de la Judicatura Federal, está sustentado por el juez que lo concedió en que este programa coarta la libertad de las personas al libre tránsito pero también pone en riesgo la sana distancia, que es la principal medida federal adoptada por las autoridades federales.

En el amparo se justifica que al no poder hacer uso de los vehículos particulares, las personas se verían obligadas a desplazarse en el transporte público o en vehículos ajenos de terceras personas, poniendo en riesgo el distanciamiento social entre personas, no cumpliendo el objetivo de reducir el número de contagios.

El programa Hoy No Circula en Puebla comenzó a aplicarse el pasado 11 de mayo a través de un decreto estatal del gobernador Miguel Barbosa Huerta bajo el argumento de que la movilidad en el pico de la pandemia no estaba contenida y era necesario aplicar medidas para contener a la gente.

Dicho programa, argumentaron, no sería recaudatorio pues no contempla el pago de multa, sin embargo sí conlleva un fuerte golpe para la economía de la gente pues deben de pagar el servicio de arrastre de una grúa y el piso en un corralón particular, cuyo costo combinado puede superar fácilmente los 1 mil 500 pesos.