Diputados solicitaron al gobierno de Puebla entregar un estímulo económico al personal de salud que combate el Covid-19, así como una compensación a los sindicalizados por “actividad de alto riesgo”.

La Comisión de Salud del Congreso local aprobó este viernes un punto de acuerdo para demandar apoyo para el personal médico.

Por unanimidad se urgió a la Secretaría de Salud a que entregue el apoyo en vista de que la pandemia ha demandado más trabajo de médicos, enfermeras y todos los especialistas.

Aunque los legisladores no precisaron un monto o porcentaje, se pidió otorgar lo “necesario“ para mostrar el respaldo y agradecimiento a su trabajo. 

En lo que hace al personal sindicalizado, se solicitó entregarles la compensación del concepto 30, por actividades de “alto riesgo”.

El monto por este estímulo depende del área laboral de los beneficiarios, además del periodo por el cual sea aprobado.

El exhorto enfatiza que los apoyos sean otorgados tanto al personal de confianza de los hospitales, como a las brigadas que realizan labor de prevención.

Hace unos días en el Poder Legislativo se presentaron iniciativas para que las compensaciones se entreguen por ley durante una crisis sanitaria.

Exigen operativos a Cofepris 

En la sesión también se demandó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofrepris) a que realice operativos en todo el estado, para verificar que los insumos médicos que se ofertan cumplan con las normas legales.

A la vez exigieron a los 217 ayuntamientos a que acaten y hagan valer todos los decretos que en los últimos días han sido emitidos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Los puntos de acuerdo fueron turnados al pleno para que sean ratificados en la sesión ordinaria del próximo miércoles.