Será la próxima semana cuando el gobierno del estado presente un semáforo que medirá la intensidad de la propagación del Covid-19, los riesgos de contagio y las condiciones para retomar o no actividades en Puebla.

Así lo anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que será entre el lunes y martes cuando la herramienta sea presentada.

En su conferencia de prensa de este viernes, el mandatario aseguró que el semáforo será construido con la opinión de especialistas y científicos epidemiólogos, y que aportará información de la realidad poblana.

Barbosa recordó que el gobierno federal pondrá en marcha a partir del primero de junio, un semáforo para medir cifras de contagios en el país, pero indicó que la herramienta poblana tendrá información de primera mano. “No vamos a estar esperando la realidad desde donde no se vive”, acotó.

El semáforo contaría con los colores verde, amarillo, naranja y rojo, en donde este último indicaría un alto índice de contagios y la nula posibilidad de retomar actividades económicas, sociales, educativas y laborales.

Es necesario puntualizar que, hasta este viernes, ni el gobierno federal ni la administración estatal han presentado proyecciones epidemiológicas de lo que ocurrirá en Puebla en cuanto a la dispersión del coronavirus.

En ese sentido, no se han señalado fechas de máxima transmisión del patógeno, escenarios de máxima o mínima cifra de contagios y los decesos que podrían registrarse.

En donde sí se han presentado esas proyecciones es en la Ciudad de México, cuya administración dio a conocer esta semana un semáforo propio, así como tres escenarios distintos de lo que podría ocurrir en próximas semanas.

Barbosa Huerta hizo énfasis en que la transmisión del Covid-19 se concentra en la capital y su zona conurbada, pues los municipios más alejados tienen una realidad distinta.

El gobernador rechazó que el semáforo vaya a modificar el decreto emitido sobre la reanudación de las clases presenciales en el estado, el cual establece el fin del ciclo escolar 2019-2020 para finales de junio y el inicio de del próximo ciclo para el siete de septiembre.