El secretario general del Sindicato Independiente de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), Jose Juan Hernández López, aseguró que serán respetuosos de la postura del gobierno estatal respecto a que la industria automotriz no se reanude el 1 de junio, como lo autorizó la federación.

"Nosotros tenemos que ser respetuosos tanto del gobierno federal como estatal y del Consejo de Salubridad General, esa es nuestra postura porque tenemos que cuidar la salud de nuestros representados, si ahorita Puebla es de los estados que tiene el pico más alto de los contagios", señaló en entrevista con e-consulta.

El líder sindical señaló que si se llegara a publicar el decreto y se posterga nuevamente el reinicio de la actividad industrial debido a que Puebla se encuentra entre los estados con más contagios de Covid-19, tendrán que negociar con la empresa el porcentaje del salario, que actualmente es de 65.7 por ciento semanal.

"Creo que es lo más acertado, mantener la calma y sobre todo garantizar la seguridad de las y los compañeros. Tenemos que sentarnos a dialogar y acordar cómo sería el acuerdo, si es que sale el decreto. Entonces tendríamos que acordar el porcentaje que recibirán los compañeros", dijo.

Mencionó que están en pláticas constantes con la empresa y viendo las medidas de seguridad para un posible regreso en cuanto la autoridad lo determine: "hoy tenemos un junta con la empresa para dialogar lo que va a pasar con el día a día y estar actualizados".

El gobernador Miguel Barbosa Huerta adelantó que entre el jueves o viernes publicará el decreto para exhortar a las plantas automotrices a revalorar el reinicio de las actividades ante el número alto de contagios de Covid-19.