Trabajadores de seguridad en el sistema Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) denunciaron en una transmisión radiofónica que la empresa Bunker con la que están contratados, llevaba hasta hoy cinco días de retraso en el pago correspondiente a la primera quincena de mayo.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Seguridad Pública estatal sobre empresas de seguridad privada con autorización  y permisos vigentes, hay  un registro para la empresa oaxaqueña Seguridad Privada y Monitoreo Bunker, S.A. de C.V. que vence el 30 de diciembre de 2020.

Por otra parte, Carreteras de Cuota Puebla, la dependencia  a cargo de la operación de  RUTA no ha transparentado en lo que va del año los contratos realizados con proveedores tanto de seguridad privada, como de limpieza y mantenimiento de unidades e instalaciones.

Las últimas actualizaciones de los contratos establecidos entre el gobierno del estado para la vigilancia de paraderos en las tres líneas con las que cuenta el sistema RUTA se publicaron en el Portal Nacional de Transparencia (PNT) y corresponden al primer semestre de 2019.

De acuerdo con la dependencia se erogaron 15 millones 950 mil 657 pesos para que la empresas Corporación Activa de Servicios de Seguridad Privada, S. A. de C. V.  se hiciera cargo de la Línea 1; y para que Tecnología en Protección Intramuros Puebla, S.A., con dos contratos distintos, se hiciera cargo de las líneas 2 y 3.

Durante recorridos realizados por el sistema se puede observar que actualmente  operan por lo menos tres empresas de seguridad distintas que dotan al personal de uniformes e indumentaria con algunas variantes en su imagen.