El empresario Juan Antonio Biestro Medinilla, hermano del diputado local y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, construye una residencia de 800 metros en el fraccionamiento La Concepción Buenavista, de San Andrés Cholula.

El inmueble tiene el número de cuenta predial U-46543, se ubica en la esquina formada por la Calle Cuarta C Norte y la Primera C Poniente, a unos metros de la Calzada Zavaleta y Camino Real a Cholula. 

La construcción se encuentra muy avanzada, prácticamente en etapa de acabados, sobre un terreno que en 2019 surgió de la fusión de dos lotes de 400 metros cada uno.

El metro cuadrado de terreno en La Concepción Buenavista tiene un valor comercial de 15 mil pesos, pero puede llegar hasta los 17 mil pesos dependiendo de la ubicación, mientras que el de construcción oscila entre 18 mil y 22 mil, de acuerdo con Mega Propiedades y Latitud Inmobiliaria, que ofertan casas y predios aledaños.

Esto significa que el valor comercial de la residencia del menor de los Biestro Medinilla rebasaría los 15 o 20 millones de pesos, una vez que esté concluida.

La casona de color beige con blanco es de dos plantas, cuenta con recepción, sala-comedor, cocina, tres recámaras, al menos tres baños, cochera con tres portones de madera, patio y cuarto de servicio. 

La fachada está hecha de piedra, con ventanas de aluminio; en la cochera se emplearon acero y concreto, mientras que en la cocina se incluyeron mármol y granito. Los acabados son de madera, aluminio y acero, y la cancelería es de madera y cristal. Todo esto rodeado por una barda perimetral de al menos 3 metros de altura.

Vecino de empresarios, políticos y exfuncionarios 

En el mismo fraccionamiento viven Hector Sulaiman Safi, subsecretario de Ingresos de la desaparecida Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), así como Antonio Peniche García, secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes del estado, ambos funcionarios en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

Aristeo Reyes Hernández, presidente de la Asociación de Empresas de la Construcción (AECO), también habita en el fraccionamiento, igual que el empresario inmobiliario Fernando Ventosa Aguilera; Luis Gerardo Inman Peraldi, director del Consorcio Metalplástico y Édgar Hidalgo, hijo del notario Horacio Hidalgo Mendoza.

El ingreso al lugar es por la Calzada Zavaleta. En la entrada hay una caseta de guardias de seguridad privada, seguida de una calle amplia llamada Calzada La Concepción, que se encuentra flanqueada por árboles y arbustos de gran tamaño.

A 250 metros adelante se encuentra una rotonda de flores y plantas, donde confluyen dos bulevares: Concepción Norte y Sur.

A un lado de la rotonda se encuentra un parque extenso, con zona de juegos infantiles y cancha de fútbol, además de bancas y área para ejercitarse.

Todas las casas son grandes, cuentan con áreas verdes individuales y abundan las cámaras de seguridad. Algunas tienen en sus bardas malla ciclónica electrificada, además de que los guardias realizan rondines constantes.

Hasta diciembre del año pasado los condóminos pagaban 1,000 pesos mensuales por cuota de mantenimiento, pero desde enero el costo se elevó a 1,700 pesos.

Sospechan falta de permisos

Vecinos de la residencia de Biestro Medinilla se quejaron de las obras y aseguran que se realizaron sin permisos ni vigilancia del ayuntamiento de San Andrés Cholula. Funcionarios se negaron a aclarar si la construcción está en regla, argumentando que este medio nunca hizo una solicitud formal por escrito.

La Secretaría de Desarrollo Urbano, que preside Moisés Coyotl Cuaya, no proporcionó información sobre el inmueble aunque mediante entrevista telefónica ofreció hacerlo.

Inicialmente, el personal del ayuntamiento se comprometió a acudir al lugar para verificar lo denunciado por los colonos. Luego, no hubo respuesta cuando este medio preguntó sobre los hallazgos de la inspección y, tras insistir, se admitió que no se realizó la inspección y se prometió hacerla esta semana.

Sin embargo, extraoficialmente e-consulta pudo saber que la residencia sí contó con licencias y permisos de construcción pero que se vencieron en diciembre de 2019.

Socio en tres empresas

Juan Antonio Biestro Medinilla es socio en tres empresas: Sinapsis Benedetto, Grupo Il Piemonte y Proyectos Aria.

De acuerdo con información del Registro Público del Comercio (RPC), Sinapsis Benedetto se dedica a la venta de material médico y fue fundada en 2007, en Veracruz, en conjunto con Gabriel Biestro Medinilla y el padre de ambos, de nombre Juan Manuel.

Proyectos Aria S.A tiene sede en Puebla capital y se creó en mayo de 2018 por Juan Antonio, en asociación con otras personas ajenas a su familia.

Su objeto social es muy amplio, ya que el acta constitutiva publicada por la Secretaría de Economía señala que se dedica desde: "el arrendamiento de todo tipo de bienes muebles e inmuebles", hasta la presentación "de toda clase de servicios turísticos dentro y fuera de la República Mexicana".

Lo mismo ocurre con Grupo Il Piemonte, que fue fundada en 2018 y tiene sede en la Ciudad de México.