Trece enfermeros que estaban privados de su libertad en dos hoteles de la Ciudad de México fueron rescatados ayer por agentes de la Fiscalía General de Justicia local y elementos de la Guardia Nacional.

La indagatoria comenzó por la denuncia de familiares de una las víctimas, originaria del estado de Chiapas.

Las pesquisas llevaron a realizar un operativo en el hotel Ambos Mundos, en el 135 de la avenida Revolución y a otro inmueble también ubicado en inmediaciones de la colonia Tacubaya, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde fueron liberados 13 enfermeros y enfermeras, según una nota del diario Excelsior.

Aproximadamente a las 18:20 horas fue que lograron rescatar al personal médico adscrito a la Oficina de Representación del IMSS en Nuevo León, quienes forman parte de los equipos de apoyo que se conformaron del interior del país para la atención de covid-19 en la Ciudad de México, informó la dependencia federal.

El objetivo de los captores era extorsionar a los familiares de las víctimas. Telefónicamente les informaban que tenían retenidos a sus seres queridos y que si no les depositaban ciertas cantidades de dinero les harían daño.

Al cierre de esta edición, los enfermeros se encontraban en la Fiscalía de Investigación del Delito de Secuestro, donde se les proporcionó atención médica y asesoría jurídica. Las autoridades no informaron de detenciones.

El pasado 23 de enero se dio a conocer un caso en el que se empleó el mismo modus operandi en el hotel Plaza Revolución, ubicado a unos metros del Monumento a la Revolución. Ahí los retenidos fueron una mujer y sus dos hijas.

El esposo, quien descubrió a su familia dentro del mismo inmueble en el que se hospedaban, fue quien dio aviso a la policía.

Tras la denuncia, agentes de inteligencia de la policía capitalina realizaron un operativo en el inmueble de la calle Terán 35.