El rector de la Universidad de las Américas de Puebla (Udlap), Luis Ernesto Derbez Bautista, consideró que el sistema intervencionista de la Cuarta Transformación pone en riesgo el sistema educativo privado.

Así lo expuso el también ex secretario de Economía en el sexenio de Vicente Fox, durante su participación en el foro virtual "Retos económicos para México", organizado por el Partido Acción Nacional y la Fundación Konrad Adenauer Stiftung.

"Vean cómo echaron atrás a la reforma educativa y cómo están ahorita volviendo a entregar el control a sindicatos cuyo propósito no es educar, sino mantener estructuras (...) El sistema privado de educación está amenazado por este espíritu intervencionista del estado", expuso en su participación.

El economista y académico que milita en el Partido Acción Nacional (PAN) consideró que como partido es necesario que se busquen alianzas con el sector empresarial para impulsar un sistema de becas que permita apoyar al desarrollo de los estudiantes en áreas de ciencia y tecnología.
"Deberíamos, como partido, buscar de qué manera vamos con una cantidad de personas del sector privado y decirles que se necesitan becas para formar jóvenes en las áreas de tecnología y ciencia. Se necesitan becas. Sentémonos con el sector educativo privado serio, competente, y sentémonos con esta gente y pongamos un sistema de becas", manifestó.
Luis Ernesto Derbez, como rector de la Udlap, avaló el desplegado emitido por el Consorcio Universitario en el que se cuestionaron los cambios a la nueva Ley de Educación de Puebla.

Ahí señalaron que la iniciativa contenía disposiciones de carácter general que no reconocen a las instituciones particulares ningún derecho, excepto el de impartir educación en sus diversos tipos y modalidades y que las obligaciones introducidas resultan excesivas.

Se criticó la sobrerregulación por parte de la Autoridad Educativa Estatal respecto a los planteles y programas, que contraviene el principio de libertad académica, además de que los Reconocimientos de Validez Oficial de Estudios (Rvoes) se otorguen cuando los solicitantes cuenten con planes y programas de estudio que la autoridad considere “procedentes”.

En la reglamentación propuesta por el gobernador Miguel Barbosa Huerta destacaron la regulación de las cuotas escolares que deberá de cobrar una institución en cada nivel educativo, además de que para universidades públicas, como la BUAP, contempla mecanismos legales para obligar a su fiscalización por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).