La tasa de desempleo en Puebla aumentó de 2.5 a 2.8 por ciento entre el último trimestre de 2019 y el primero de 2020, sumando a 83 mil 207 personas desocupadas, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).


El estudio publicado este día por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra que la cifra de desempleados en los últimos tres meses aumentó en 8 mil 162 personas, pues al cierre del año pasado eran 75 mil 45.

El primer trimestre de este año también mostró una baja con relación al mismo periodo del año pasado, pues entre enero y marzo del año pasado el Inegi contabilizó 70 mil 286 personas desempleadas en Puebla, es decir, 12 mil 921 personas menos sin empleo .

El número de personas sin trabajo con las que Puebla cerró el primer trimestre del año también es el más alto desde el periodo julio- septiembre del año pasado, cuando fue de 87 mil 101, según la encuesta del Inegi.

Respecto al ambulantaje y empleo no formal, los datos de la encuesta señalan que la tasa de informalidad en Puebla fue del 71 por ciento, colocándose como la sexta más alta del país  y sólo por abajo de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Tlaxcala.

Más de la mitad de desempleados fueron despedidos

La misma encuesta señala que el 54 por ciento de las personas entrevistadas que se encuentran sin empleo fueron despedidas, lo que representa un total de 45 mil 533 de los encuestados, siendo esta la mayor causa del desempleo en la entidad.

En segundo lugar se encuentran las personas que renunciaron o abandonaron su empleo, pues este sector en la encuesta abarca  29.5 por ciento de la muestra, lo que se traduce en 24 mil 585 personas.

En tanto que la falta de experiencia laboral fue la tercera causa de desocupación en la entidad pues el espectro de este sector es de 10 mil 65 personas, es decir el 12.1 por ciento del total de la población desempleada.

Hay 2.8 millones de poblanos ocupados

En contraste, el número de personas que cuentan con alguna actividad laboral disminuyó 30 mil 861 personas, pues el 2019 la entidad cerró con 2 millones 878 mil 209 personas ocupadas, mientras que tres meses después el número bajó a 2 millones 847 mil 348.

De dicha cifra, el 70.4 por ciento de la población ocupada se ubicó en el área metropolitana de Puebla, cifra similar a la que reportaron otras ciudades como la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara Tijuana, León, Ciudad Juárez, Toluca, Mérida, San Luis Potosí y Torreón.