La mañana de este martes, tres líderes antorchistas que pedían despensas para familias de varias colonias y pueblos indígenas fueron supuestamente encarcelados, de manera ilegal, por encomienda de la presidenta municipal de Huejotzingo, Angélica Alvarado.

Al respecto la alcaldesa publicó la siguiente información:

1. Desde el primer momento en que las personas arribaron a las instalaciones del palacio municipal, la Dirección de Gobernación las atendió y ofreció que una comisión entablara el diálogo al interior.

2. Una vez que los representantes ingresaron a las instalaciones del Ayuntamiento, y expusieron sus inquietudes, la presidenta municipal, Angélica Alvarado, los escuchó para ayudarlos a resolver sus problemáticas. Como puntos de acuerdo, se llegó a que las familias que no recibieron despensas de apoyo alimentario por la pandemia serían integradas a este programa. 

3. Las personas solicitaban al ayuntamiento que se les permitiera la comercialización de sus productos de no primera necesidad, sin embargo, se les explicó que por la contingencia sanitaria y derivado de los decretos estatales, está temporalmente suspendida la venta de estos productos. Por lo anterior, el grupo de personas decidió romper el diálogo y salió con el resto de gente. 

4. Alvarado Juárez salió e hizo el llamado a las mujeres que llevaban niños a no exponerse y se comprometió a entregarles personalmente el apoyo alimentario, sin embargo, éstas hicieron caso omiso. 

5. El representante del grupo empezó a agitar a quienes se encontraban afuera e inició una gresca, por lo que elementos de Seguridad Pública tuvieron que intervenir para privilegiar el orden; tres varones fueron asegurados. 

6. Para este gobierno, el diálogo con la ciudadanía es fundamental y siempre abierto, sin embargo, no cederemos a presiones de agrupaciones que no privilegian el diálogo y promueven el enfrentamiento entre ciudadanos y gobierno.

7. Cabe señalar, que en las colonias donde está asentada esta asociación han sido beneficiadas con programas de vivienda y educativos durante la administración municipal. Les fueron entregadas despensas, además de calentadores, tinacos e infraestructura en escuelas. Se precisa que la entrega se realizó a personas vulnerables y no a líderes de la agrupación. 

8. La estrategia de reactivación económica del municipio que se tiene prevista implementar, se pondrá en marcha una vez que existan las condiciones para el regreso a la nueva normalidad.

9. Actualmente, nos encontramos en la fase más crítica de la pandemia, por lo que la aplicación de todas las disposiciones federales, decretos estatales y acciones municipales se aplicarán para salvaguardar de manera prioritaria la salud de los huejotzingas. Nadie por encima de la salud de las familias. 

Por su parte el Movimiento Antorchista de Puebla exigió a la alcaldesa la liberación de los tres antorchistas, porque la detención se hizo por medio de la fuerza pública municipal y violando varios artículos constitucionales.

El secretario de Seguridad de Huejotzingo, Maurilio Vázquez Diego, ordenó a cerca de 80 policías que buscarán entre los manifestantes a los líderes Florenciano Pantaleón Atilano, Alejandro López Quiroz y a un joven de 16 años llamado Antonio G.

Además, un antorchista está desaparecido y testigos aseguran que fue levantado por varios policías municipales.

“Exigimos de inmediato la liberación de nuestros compañeros. Se trata de una detención ilegal que, además, retrata de manera contundente la prepotencia con la que se gobierna en Puebla la mayoría de los militantes de Morena que llegaron al poder con el voto de la gente, pero que ya empoderados han sacado a flote sus peores errores y mañas para imponer sus malas decisiones”, afirmó Aquiles Montaño Brito, vocero de la organización.

Si no los liberan de inmediato, “vamos a organizar una lucha estatal y nacional para denunciar a la alcaldesa”, dijo.