A raíz del incremento de la demanda de agencias funerarias por la pandemia del Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisó el costo de los servicios en 10 ciudades del país y ubicó a Puebla con los precios más bajos, aunque en realidad pueden ser más elevados de los que contempla la dependencia.

De acuerdo con el estudio "Quién es quién en los precios en servicios funerarios", la Profeco indica que en la Angelópolis una inhumación puede encontrarse hasta en 9 mil 323 pesos, el más bajo entre las 10 urbes revisadas.

A Puebla le siguen Sinaloa con precios promedio de 9 mil 896 pesos; Villahermosa, con 10 mil 566 pesos; Guanajuato con 14 mil 294 pesos; Quintana Roo con 14 mil 920 pesos; Mexicali con 17 mil 193 pesos; en Baja California los precios oscilan los 18 mil 726 pesos; en Jalisco rondan los 17 mil 261 pesos, mientras que en Nuevo León es de 19 mil 884 pesos.

Mientras que la cremación en Puebla se tasa en 12 mil 159 pesos, apenas tres pesos arriba de los 12 mil 156 de Mexicali. En el resto de las ciudades el costo es mayor, hasta llegar a 23 mil 166 pesos en Villahermosa.

Dan funerarias poblanas servicios más caros

De acuerdo con una revisión de los precios de cremación en agencias funerarias de la capital, el precio de un servicio va de los 8 mil 500 a los 22 mil pesos.

Las cotizaciones solicitadas por este medio fueron las mismas en todas las agencias, incluyendo el servicio de recolección del cuerpo, cremación y la urna, así como la asesoría para los trámites ante el registro civil para el acta de defunción.

El servicio básico que ofrece la agencia funeraria Camino al Cielo tiene el precio más elevado con un valor de 22 mil pesos, según informó vía telefónica el personal de esta empresa.

En contraste el costo más bajo fue el de Capillas del Recuerdo, ubicada en la colonia Gabriel Pastor, en donde es de 8 mil 500, mismo que la funeraria Amor Eterno, que cuenta con sucursales en las colonias Satélite Magisterial y Universidades.

Le sigue la agencia funeraria Flores, quien ofrece el servicio básico a 9 mil pesos, esto sin distinción de los casos de muerte natural o aquellos que fallecen por neumonía atípica o a causa del virus del Covid-19.

Las agencias recalcaron que la urna en donde se entregan las cenizas va aislada en un bolsa de plástico, la cual tiene una tapa con tornillos y así es como se entrega a los deudos para dejar el proceso sin riesgos sanitarios para ellos.

Entre el precio más bajo y el más alto se encuentran otras empresas como San Carlos, donde es de 11 mil pesos; Funerales Castillo entregó una cotización de 10 mil 800 pesos; la agencia Latinoamérica en 10 mil 500 pesos; el Panteón Renacimiento cobra 10 mil 500 pesos; en tanto que Cremación Oliver cotizó el servicio en 10 mil pesos.

La funeraria Asis ofrece el servicio básico en 12 mil 400 pesos; en agencia Robles cuesta 12 mil 500 pesos; en Cristo Rey es de 13 mil 920; en Valle de los Ángeles es de 14 mil 800 pesos; mientras que en funerales El Ángel y Eternitas Memorial el servicio es de 15 mil pesos.