El magisterio poblano se encuentra dividido respecto a la aprobación de la nueva Ley de Educación de Puebla, pues mientras la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se mostró a favor y aseguró que fue consultada para su conformación, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la rechazó y reprochó que no se haya consultado a las bases.

En entrevista telefónica con e-consulta, Jaime García Roque, secretario general de la Sección 51 del SNTE, señaló que tuvo una reunión con los diputados que integran la Comisión de Educación del Congreso, a quienes se les pidió que en la conformación de la ley se diera certeza laboral a los maestros.

"Tuvimos la invitación de ellos para analizar la Ley de Educación e hicimos algunas puntualizaciones con relación a que faltaba en esa ley certeza laboral y que se le diera certidumbre a los compañeros que están trabajando en bachilleratos digitales y, sobre todo, se beneficiará a los maestros y maestras dependientes del estado de Puebla", señaló García Roque.

El secretario general señaló que es importante que prevalezca el interés superior de una educación de calidad para los niños y jóvenes en el estado, por encima de lo que son intereses particulares o de algunos grupos.

"Nosotros sí la aprobamos, es un trabajo que hicieron la Comisión de Educación y que es importante que se tome en cuenta lo que falta en esa ley y yo creo que eso es el trabajo que vamos a realizar con el diputado Alejo Domínguez, vamos a ir viendo en el transcurso que se vaya cumpliendo con lo que hemos solicitado", explicó.

CNTE reprocha que no hayan consultado a las bases

En contraste Jorge Cabrera Cantero, dirigente de la CNTE en Puebla, explicó en entrevista con este medio que sus compañeros se encuentran molestos por la aprobación de la ley en pleno Día del Maestro, pues acusaron que las bases, tanto de la Sección 23 y 51 del SNTE, no fueron consultadas previo a su aprobación.

"Como maestros críticos en el estado de Puebla, parte de la Sección 51 y Sección 23, nos agarró por sorpresa el regalo que nos hicieron llegar los de Morena el 15 de mayo, el Día del Maestro, efectivamente de manera rápida, pronta sin consulta y sin nada armonizaron la ley federal con la estatal en donde vemos que no tomaron en cuenta para nada la participación de los más importantes los maestros, maestras y los niños", señaló.

En este sentido explicó que la forma de actuar del Congreso de avalar toda la ley sin consultar a los actores los hizo recordar a la forma de actuar de las anteriores administraciones, situación por la cual esperan que en breve puedan hacer un análisis a detalle para así poder emitir una postura particular de cada uno de los puntos que causa perjuicio al magisterio.

"Creemos que se aventaron una puntada de avalar todo, sin esperar a lo que se habían comprometido a consultar a las bases magisteriales, consultas a papás y alumnos para armonizar la ley aquí en el estado de Puebla y, efectivamente, no hemos leído a detalle la aprobación, hoy apenas nos compartieron la modificación a la ley en la cual sacaremos un comunicado", adelantó.