Especialistas del Laboratorio Espacio Público Mx presentaron una propuesta al ayuntamiento de Puebla para que en la nueva normalidad tras la cuarentena del Covid-19  se habilite infraestructura ciclista provisional en las principales calles de la ciudad. 

De acuerdo con un documento entregado a la edil Claudia Rivera Vivanco, se trata de un esquema recomendado por organismos internacionales que ya han adoptado diferentes ciudades y en su organización ya desarrollaron un primer diagnóstico de viabilidad.

Entre las recomendaciones internacionales destacan el Plan de Respuesta de ONU-Hábitat frente al Covid-19 que plantea el uso de la bicicleta y la habilitación de calles en zonas urbanas para reducir riesgos de contagio en el regreso a la normalidad.

Las medidas, agregan, ya han comenzado a adoptarse en otras ciudades del mundo como París, Bogotá y Lima  así como las mexicanas, Ciudad de México, Morelia y la zona metropolitana de Monterrey.

En cuanto al primer diagnóstico del laboratorio, expusieron los resultados de una encuesta lanzada en sus redes sociales, entre el 9 y el 12 de mayo, con la participación final de 823 participantes.

En el ejercicio se seleccionaron 14 de las vialidades principales y se pidió a los participantes elegir las tres en donde ven más conveniente el uso de la bicicleta.

Por número de votos quedó a la cabeza el bulevar Héroes 5 de Mayo, con 378 ; la 11 Norte - Sur, con 286; Circuito Juan Pablo II, con 232; avenida 31 Poniente - Oriente, con 209; y el bulevar Atlixco, con 206.

Con menos votos estuvieron la prolongación Reforma, que acumuló 192 votos; la Diagonal Defensores de la República, con 176; el bulevar Municipio Libre, con 165; el bulevar Carlos Camacho Espíritu, con 121; el bulevar Vicente Suárez, con 75; la avenida Nacional, con 61; el bulevar San Felipe con 44; y el bulevar Puebla, con 22.

Sobre la iniciativa, el integrante del laboratorio, Iván Vega, destacó que implementar estas medidas posicionaría a Puebla en las tendencias internacionales y abriría la posibilidad de nuevas formas para moverse en la ciudad.

Debido a las características de la ciudad, dijo, es fácil aplicar infraestructura tentativa pues se trata de un valle sin pendientes y con buena conectividad por sus vialidades.

Por otro lado, la propuesta no generaría altos costos pues se emplean estrategias de urbanismo táctico que implican delimitar las calles temporalmente con pintura verde y objetos que ya tiene la administración municipal como los traficonos.