Este viernes 15 de mayo, el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, informó que el país “tiene la mejor situación epidémica de Europa”, luego de confirmar 35 casos en los últimos 14 días, por lo que las fronteras del país se abrirán desde el próximo 31 de mayo para toda la Unión Europea.

Además, subrayó que, dado que su tasa de contagios es inferior al uno por ciento, el gobierno cancelará el estado de epidemia por SARS-CoV-2 en el país. Esto no exime a Eslovenia de que exista un riesgo "riesgo de propagación” del virus, por lo que se mantendrán algunas medidas preventivas.

Fue desde el 12 de marzo que el gobierno esloveno declaró al virus del Covid-19 como epidemia nacional, luego de que se confirmara el primer caso el 4 de marzo; ante esto, se decretó el cierre de sus fronteras para evitar el aumento de casos.

En un comunicado del gobierno se establece que después del 31 de mayo el Ministerio de Salud establecerá cuáles serán las nuevas medidas para prevenir la propagación de la nueva cepa de coronavirus, con base en la situación epidemiológica nacional e internacional.

Este nuevo decreto también da fin a las medidas de apoyo económico y será a partir de la siguiente semana que vuelvan a abrirse los centros comerciales y hasta 30 camas de hoteles.

De acuerdo con datos oficiales, el país, con poco más de dos millones de habitantes, tiene un total de mil 500 casos confirmados de SARS-CoV-2 y el número de muertes por causas relacionadas es de 103.

 

Foto: Twitter / Por qué es Tendencia