Con el objetivo de incrementar la cobertura y promover la sostenibilidad de los servicios de agua potable y saneamiento en Puebla, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destinó 50.15 millones de pesos (MDP) a través de su Programa de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento 2020 (Proagua) para apoyar a las zonas más vulnerables.

Estos recursos, sumados a la contraparte del gobierno estatal y los gobiernos municipales participantes, dan una inversión total de 58.53 MDP. De los cuales, en los municipios de zonas urbanas se dispondrá de un millón para la capacitación del personal técnico operativo perteneciente a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla y los organismos operadores, informó Patricia Osnaya Ruiz, directora local de la Conagua en Puebla.

Respecto a las zonas rurales, en específico en los municipios de Pantepec, Jalpan, Tlacuilotepec y Xicotepec, se invertirán 55 millones 136 mil 925 pesos en la construcción de 211 sistemas de captación de agua de lluvia con ultrafiltración que permitirán potabilizar y almacenar, por cada dispositivo, 10 mil litros de agua para consumo humano.

Asimismo, en materia de saneamiento, se instalarán 711 sanitarios ecológicos a base de biodigestores, beneficiando a más de 3 mil habitantes de los municipios de Jalpan, Hueytamalco, Zoquiapan, Pantepec y Tlacuilotepec.

Respeto a la componente Agua Limpia se invertirán dos millones 400 mil 150 pesos para apoyar la cloración en los sistemas de abastecimiento y el suministro de equipos de cloración electrónicos para la desinfección del agua que se suministra a la población en el estado de Puebla.

“Con el fin de reforzar las medidas que garanticen la calidad del agua para uso público urbano y rural, principalmente durante la contingencia de salud provocada por el COVID-19, la Conagua radicó recursos adicionales y emergentes por 2.78 MDP al gobierno del estado de Puebla para la compra de insumos de desinfección y monitoreo de la calidad del agua que abastece a la población”, destacó Patricia Osnaya Ruiz.

Con estas medidas, la Conagua contribuye a mejorar la calidad de vida en municipios poblanos dando prioridad a aquellos incluidos en las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2020.