El SOAPAMA podría sufrir una crisis económica debido a la suspensión de labores de la maquiladora Mex Mode en Atlixco que representa el 55 por ciento del ingreso mensual  con el que se cubre el pago de luz para el bombeo del agua.

En cuanto a los pagos de las cuentas domiciliarias y comerciales,en el mes de abril se registró una reducción, pero fue mínima, el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Atlixco, Edgar Moranchel, señaló que será después de este 20 de mayo que se pueda medir realmente cuánto ha afectado la contingencia sanitaria el ingreso.

“En abril pagaron marzo y en mayo pagarán abril, entonces marzo todavía trabajaron, el mes más complicado, hasta ahorita ha sido mayo y tendremos cifras exactas pasando esa fecha, pero con lo que ingrese tendremos que cubrir, luz, operatividad y nomina”, apuntó.

Al mes este organismo, en el tema de consumo de luz, paga un millón 300 mil pesos, gasto que es variable y se espera aumente durante la contingencia porque la gente está en casa y la medida preventiva más efectiva para reducir el contagio de coronavirus es el constante lavado de manos y de todos los productos que se adquieran.

De tal forma que el Soapama requiere mensualmente cerca de 4 millones de pesos para cumplir con lo más esencial, por ello una de las primeras acciones es la reducción o eliminación de gastos no prioritarios.

“La nómina no se verá afectada, porque ellos están arriesgando su vida y la de sus familia, solo hemos enviado a casa a los que tienen enfermedades crónicas o edad avanzada y mujeres embarazadas, con el fin de no arriesgarlos, pero el resto está laborando de manera normal, por lo que agradezco el compromiso”, señaló el directivo.

Se dijo confiado en que el Covid-19 no pegue tan duramente al sistema, debido a que ya les informaron que Mex Mode, retomará labores, eso además del ingreso que llega directo al Soapama reactivará la economía a través de los empleos que genera para que la gente siga pagando el servicio.

Finalmente invitó a los atlixquenses a cumplir con este pago, ya que el servicio del agua y drenaje son de suma importancia en esta pandemia, recordó que ciertamente el alcalde Guillermo Velázquez dio la indicación de no suspender el servicio a quienes no hagan su pago puntual, pero eso no los libra de la deuda que se genera.