En los últimos años, la BUAP ha incrementado significativamente su oferta académica, no sólo en función de brindar más oportunidades de acceso a la educación superior, sino también para responder a la vocación productiva de las regiones del estado.

Dentro de la oferta educativa del nivel superior en el Proceso de Admisión 2020, existen carreras innovadoras y con pertinencia social, para responder a las necesidades actuales. Tales son los casos de las licenciaturas en Gestión de Ciudades Inteligentes y Transiciones Tecnológicas, que ofrece la Facultad de Ciencias de la Electrónica; Administración de Empresas, impartida en Acatzingo y Zacapoaxtla; Ingeniería en Procesos y Gestión Industrial e Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información Industrial, estas dos últimas ofertadas en el Complejo Regional Centro, campus de San José Chiapa, debido a la creciente vocación industrial de la zona.

Así también, Ingeniería Agroforestal, ofertada en Tetela de Ocampo; e Ingeniería Agronómica en Recursos Naturales Renovables, con sede en Teziutlán, programas académicos que posibilitan la obtención de respuestas a problemas actuales y del futuro, como la sostenibilidad, la sustentabilidad y el calentamiento global.

Además, la Licenciatura en Gestión Territorial e Identidad Biocultural, ubicada en el Complejo Regional Nororiental, campus Cuetzalan, es un programa educativo que tiene su origen en la necesidad de formar a gestores en el ordenamiento del territorio con enfoque biocultural, en una región como la Sierra Norte del estado amenazada por prácticas destructivas de la biodiversidad, con problemas de deforestación, deterioro ambiental y pérdida del patrimonio biocultural.

Tras afirmar que estas carreras cuentan con una planta docente e infraestructura de calidad, la titular de la Dirección de Administración Escolar de la BUAP, María Elena Ruiz Velasco, señaló: “Reiteramos a los futuros profesionistas que no es necesario viajar a la ciudad de Puebla para realizar sus estudios. Contamos con cinco complejos regionales donde existe una gama de posibilidades para elegir una carrera y no abandonar su lugar de residencia, ya que la BUAP hace presencia en toda la entidad con profesionistas de calidad y de acuerdo con la demanda de la sociedad”.

Por otra parte, la funcionaria universitaria dio a conocer que las carreras de Contaduría Pública, Derecho, Arquitectura, Ingeniería Mecatrónica, Psicología y las licenciaturas del área de la Salud, como Enfermería, Estomatología y Fisioterapia, son los programas académicos preferidos por los aspirantes a ingresar al nivel superior durante el Proceso de Admisión 2020, derivado del número de solicitudes que se realizaron.

Opciones como Arquitectura, Psicología, Derecho o Contaduría Pública, que se encuentran dentro del grupo de licenciaturas conocidas como “tradicionales”, han nutrido durante muchas generaciones a los diversos ámbitos de la sociedad, a través de profesionistas de calidad, y a la par generan una oferta importante de empleo, aunque en muchas ocasiones el número de egresados supera las vacantes existentes en el mercado laboral.

A su vez, los programas educativos del área de la Salud de la BUAP sobresalen por su pertinencia social y calidad académica, lo que se traduce en altas tasas de inserción laboral para sus egresados. Ejemplo de ello es la Licenciatura en Enfermería, la cual destaca por pertenecer al nivel I de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEEES) y su certificación ante el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Una licenciatura no tradicional preferida por los aspirantes a ingresar a la BUAP, la cual recientemente obtuvo una calificación de 9.28 en el ranking Mejores Universidades 2020 del periódico El Universal, es Ingeniería Mecatrónica, considerada como una de las carreras del futuro por formar profesionales de alto nivel con alta capacidad para la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico.

Así, concluyó Ruiz Velasco, “en la oferta de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla existen diversos programas educativos, con calidad y pertinencia social, y para este 2020 el comportamiento de solicitudes ya no se centra sólo en las llamadas carreras tradicionales de mayor demanda, o del área de la Salud, sino que los aspirantes están volteando hacia otras áreas”.