Más de 40 muertes ha cobrado el consumo de alcohol adulterado en los municipios de Chiconcuautla, Xochitlán de Todos Santos, Zacatlán, Chignahuapan, Huaquechula y la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, en la ciudad de Puebla.

Hasta la noche de este miércoles, el gobierno estatal confirmó la muerte de 42 personas y 12 más que estaban hospitalizadas.

Veinte de los decesos se registraron en Chiconcuautla –en la Sierra Norte- y fueron reconocidos desde la mañana del miércoles por el gobierno y la Secretaría de Salud del estado.

De acuerdo con la autoridad, otros cinco habitantes de ese municipio se encontraban hospitalizados y un paciente más había sido dado de alta.

Tras confirmarse estos primeros casos de fallecimientos y pacientes, se agregó, iniciaron operativos en la zona que permitieron el decomiso de 200 litros de alcohol conocido como “refino”, que es elaborado de forma casera.

Se extienden muertes por el estado

Por otra parte, la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de la Secretaría de Salud estatal informó en un comunicado difundido de manera local, de dos fallecimientos por consumo de alcohol adulterado en el municipio de Chignahuapan, al norte de la entidad.

Los reportes de fallecimientos relacionados con el consumo de alcohol adulterado han sido hechos también por vecinos y deudos, sin esperar la confirmación de las autoridades.

Así, en Xochitlán de Todos Santos reportan tres casos, en Huaquechula cuatro y en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, al menos 17. Todos en la parte central del estado.

De este último punto de la capital poblana contrasta la cifra estimada por los afectados. El edil auxiliar Isaac Chietla Muñoz sólo reconoce dos casos de una mujer y un hombre, según cotejo de las actas de defunción.

Aunque vecinos señalan que hay al menos 17 fallecimientos relacionados.

El área de comunicación de la administración de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco informó por su parte que no cuenta con cifras oficiales, pues estas tenían que ser anunciadas por la Secretaría de Salud estatal.

Asimismo se informó que esta tarde iniciarían operativos para inspeccionar la venta de productos alcohólicos en la junta auxiliar de la capital.

Las muertes por alcohol adulterado también se han registrado en otras entidades como Jalisco, que hasta la tarde de hoy reportaba 31 casos, Morelos con 29 y en Yucatán otras tres.

Vicio y pobreza, en muertes por alcohol adulterado: Barbosa

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta refirió que la muerte de personas por ingerir bebidas alcohólicas adulteradas tiene que ver con “un asunto de vicio y de pobreza” y aseguró que los comercios que las vendieron serán sancionados.

Barbosa refirió que la Fiscalía General del Estado realiza este miércoles un operativo en los sitios en los que se vendieron las bebidas que ingirieron por lo menos unas 20 personas del municipio de Chiconcuautla, aunque se estima que la cifra podría ser más alta.

Al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia de este miércoles, el mandatario respondió que se investigará también quién otorgó licencias de funcionamiento a los comercios que vendieron a las víctimas una bebida conocida como “refino” y que consiste en aguardiente combinado con químicos.

“Vamos a revisar funcionamiento, quién autorizó –la venta de las bebidas-; vamos a llegar al fondo en esto que es un asunto de vicio y de pobreza…”, expresó.