El subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, reiteró que los gobernadores son autónomos para tomar decisiones respecto a las medidas sanitarias a seguir en sus entidades, una vez que la Federación ya concluyó la Jornada Nacional de Distancia.

Al referirse de forma concreta al gobernador Luis Miguel Barbosa, quien ha insistido en mantener las medidas de sanidad debido a que el escenario de Puebla es distinto y hay un nivel alto de dispersión de Covid-19, el funcionario federal refirió que los mandatarios estatales son competentes para tomar esas determinaciones pues también son autoridades sanitarias.

“El caso de Puebla, saludos al gobernador Barbosa. El caso de Puebla es un ejemplo, lo digo porque él mismo hizo estas declaraciones hace unos pocos días. Se quita la Jornada Nacional de Sana Distancia... al quitarse es un levantamiento de la obligación que proviene de la autoridad sanitaria nacional, pero el señor gobernador es completamente competente para tomar decisiones en el estado”, enfatizó.

En ese sentido, refirió que no debe interpretarse como una confrontación o una contradicción con la Federación si algún gobernador decide mantener las medidas de sanidad, con base en un nivel alto de contagios.

“No debe sorprendernos y mucho menos ser interpretado como un conflicto o una confrontación o desacuerdo, que uno, dos, tres o cinco gobernadores, el número que sea, digan: yo aquí no abro escuelas, por qué razón, porque de acuerdo a mis estimaciones de riesgo, esta es la decisión que decido que se conserven cerradas…”, puntualizó al ser cuestionado sobre las declaraciones del morenista.

En su conferencia de este miércoles, Barbosa Huerta refirió se dijo en desacuerdo de que las actividades de la industria automotriz se reanuden el 18 de mayo, pues insistió en que ello podría provocar un crecimiento acelerado de los contagios.

De igual forma, el mandatario poblano planteó que las clases presenciales se reanuden en agosto y que el próximo ciclo escolar inicie en octubre, con el objetivo de no exponer a los alumnos.

Debe decirse que desde la semana pasada, López-Gatell explicó que las actividades esenciales, entre las que está incluida la automotriz, se reanudarían solo en los lugares en donde hubiera una dispersión mínima del virus o escasa, situación que no corresponde a la región Puebla-Tlaxcala.