La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) está considerando celebrar el Día de las Madres para el próximo el 10 de octubre, debido a la emergencia sanitaria.

La presidenta de Canirac en Puebla, Olga Méndez Juárez, señaló que el Día de las Madres es la mejor fecha para sus agremiados pero en esta ocasión no ocurrirá cuando la única alternativa será que las familias compren comida para llevar.

"Tan sólo en el cierre de abril se presentó una caída significativa en las ventas hasta de 90 por ciento. Para los restauranteros la fecha número uno es el Día de las Madres, lamentablemente ahorita vamos a tener que trabajar con servicio para llevar", comentó.

Dijo que desde la Canirac nacional se está buscando plantear en todos los estados la posibilidad de mover la fecha del 10 de mayo al 10 octubre, con el objetivo de recuperarse un poco de las afectaciones de la pandemia.

“Sería una forma de reactivar la economía ya que es la fecha número de uno en la afluencia a restaurantes", explicó.

Agregó que "este 10 de mayo lo vamos a trabajar como lo marca el decreto, con servicio a domicilio, por lo cual algunos restaurantes se están preparando con paquetes especiales, harán promociones y esperan aumentar sus ventas".

Recordó que el sector que representa ha sido uno de los más golpeados  y no sólo por la pandemia sino también por los decreto emitidos por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, como el del pasado 1 de mayo para sólo permitir comida para llevar.

Dichas medidas han representado la pérdida de alrededor de 1 mil 800 empleos y que 470 establecimientos dejen de prestar el servicio, ya que no cuentan con la infraestructura para el servicio a domicilio. Al menos 80 propietarios de restaurantes notificaron que cerrarán sus puertas definitivamente, dijo.

Canaco dependerá del comercio electrónico

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón, indicó que no va a haber  temporada del 10 de mayo para ellos, pues alrededor de 970 negocios se encuentran cerrados y la única alternativa será el comercio electrónico, por lo que esperar elevar sus ventas un 20 por ciento.

"Pero en las ventas tradicionales la temporada se pierde y tan solo se alcanzará un 20 por ciento con respecto al año pasado ", dijo .

La celebración del Día de las Madres representa para la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) una derrama económica de 1 mil 77 millones de pesos, para la entidad, y de 314 millones de pesos para la capital poblana, según cifras del año pasado.

Prósperi señaló que en el polígono norponiente del Centro Histórico dejaron de operar cerca 2 mil 500 comercios, por considerarlos no esenciales, y mil más tendrán que trabajar en medio de las dificultades debido al cierre vehicular anunciado.

"La Canaco reitera su posición de que dicha medida –Hoy no circula-  no contribuye a mitigar o aplanar la curva por contagio que se está presentando, ya que no existe evidencia de que  disminuya el riesgo, destacó.