‍Sin duda el COVID ha venido a sacudir al mundo como lo conocíamos y miles de organizaciones comienzan a cuestionarse ¿qué es lo que sigue?

En este contexto Juan Carlos Baumgartner arquitecto, diseñador y futurista, director de spAce firma internacional de diseño y arquitectura ha analizado estos cambios y los ha sintetizado en 5 mega trends para crear una metodología y certificación para espacios post COVID.

El espacio es un componente de un ecosistema complejo, los tiempos de crisis son tiempos también de cuestionarse dicho ecosistema, no es suficiente con preguntar ¿cómo cambiarán los espacios en el mundo post COVID?  sino que también hay que preguntar ¿cómo será la sociedad y cómo serán las organizaciones en una nueva normalidad?

A lo largo del tiempo se identifican cambios radicales en le comportamiento o hábitos que modifican la forma de vivir consumir, viajar y trabajar; a estos cambios se le conocen como mega trends.

Son 5 los megas trends identificados por Juan Carlos y su equipo: 1) El distanciamiento físico, 2) el trabajo desde casa, 3) las restricciones en viajes 4) redefinición de la higiene y 5) el desempleo masivo. Cada uno de estos está cambiando los hábitos de comportamiento de todas las personas y por ello es necesario que las organizaciones se adapten a esta nueva realidad.

Mediante un equipo interdisciplinario spAce ha generado una metodología que ayuda a organizaciones para entender esto, creando una serie de normas que pueden ser aplicables para las organizaciones en general.

Cada una de las normas se desarrollaron para crear una estrategia y espacios COVID Free que garanticen el cuidado de los individuos en espacios compartidos.

SpAce ha identificado grandes retos y oportunidades que se desprenden de la situación actual para poder replantear los nuevos espacios que se requieren como sociedad.

El mundo va a necesitar ser re imaginado, repensado y reinventado. En resumen, rediseñado y esta metodología puede ayudar a hacerlo.