Ante las acusaciones contra León Manuel Bartlett Álvarez por haber vendido ventiladores respiratorios con sobreprecio para paciente con COVID-19, a través de su empresa Cyber Robotics Solutions a la Delegación del Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS) del estado de Hidalgo, el presidente de México aseguró que será la Secretaría de la Función Pública (SFP), quien iniciará una investigación, ya que no permitirá corrupción en su gobierno.

De acuerdo con una revisión de contratos públicos realizada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) se reveló que el IMSS asignó a la empresa del hijo de Manuel Bartlett Díaz  un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios. Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por Covid-19.

En su conferencia matutina, Andrés Manuel López Obrador aseveró que en su gobierno no tolerará ningún acto de corrupción y agregó que quien sea acusado de actos de corrupción tiene que ser investigado y sancionado y no deberá permitirse la impunidad.

Más contratos para Cyber Robotics Solutions

De acuerdo con el periodista, Carlos Loret de Mola en su columna en The Washington Post dio a conocer que la empresa de León Manuel Bartlett Álvarez, obtuvo también un contrato por 94.9 millones de pesos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El comunicador aseguró que el hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recibió el contrato por parte del ISSSTE para proveer equipo de “ultrasonido torácico (portátiles de mesa) para tórax y pulmón”, sin licitación y amparado en las reglas de compras por la emergencia de Covid-19.  

Loret de Mola aseguró que además, la empresa de León Bartlett tiene contratos con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y con la Secretaría de Marina (SEMAR). El monto total de todos los contratos es de 162 millones de pesos, de acuerdo con los contratos disponibles en la página de Compranet.

Secretaría de la Función Pública inicia investigación

Ante las señalamientos, la Secretaría de la Función Pública (SPF) a través de su titular, Irma Eréndira Sandoval, informó que desde el pasado 1 de mayo, el Órgano Interno de Control del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició un expediente de investigación en torno a la adquisición de ventiladores por parte de la delegación de esa institución en el estado de Hidalgo.

La dependencia a través de un comunicado, dio a conocer que “durante el fin de semana se realizaron ya los primeros requerimientos de información al IMSS, e incluso, la propia secretaria Sandoval Ballesteros giró un oficio al Director General del instituto para contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad.”

“Afirmó que no sólo se va a castigar a los funcionarios, sino a los actores que especulan contra el Estado y el interés público, por lo que, de ser necesario, se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción.”

PRD exige resultados a la Secretaría de la Función Pública

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) presente el resultado de las investigaciones sobre la compra de ventiladores realizadas a la empresa de León Bartleltt.

A través de un comunicado, la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD presentó una denuncia donde solicita investigar si los funcionarios involucrados en la adjudicación y el empresario incurrieron en uso ilícito de atribuciones y facultades y en el ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias.

“Recordaron que el pasado mes de septiembre de 2019, la dirigencia perredista presentó una denuncia contra el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz por ocultamiento de bienes patrimoniales, enriquecimiento ilícito y conflicto de intereses de la cual al momento no se ha tenido respuesta.”.