Este 10 de mayo las mamás de los atlixquenses se quedarán sin visita, pues se suspendieron todas las actividades del panteón municipal para evitar la aglomeración de personas así lo anunció el responsable del área de cementerios en el gobierno local Eloy Soledad Torijano.

Los camposantos en esta ciudad permanecen cerrados desde mediados del mes de abril, sólo se abren para inhumaciones, sin embargo, por la cercanía de una fecha tan importante en las costumbres atlixquenses se emitió nuevamente el aviso.  

Cada año al cementerio de Atlixco llegan aproximadamente 5 mil personas para rendir homenaje a las madres fallecidas, normalmente este número de deudos se reparten dependiendo del día en que caiga el 10 de mayo, solo si es fin de semana tiende a generarse una gran afluencia.

Los visitantes acostumbran a llegar desde muy tempranas horas para lavar y adornar la tumba, normalmente van más de 10 personas por familia a lo largo de un día y en el lugar se acepta la presencia de tríos y mariachis por si quieren amenizar la visita:

 “Hay familias que comen  aquí, que conviven no una, sino tres o hasta más horas, es una fecha muy importante pero este año no será posible abrir para que se efectúe esta tradición”, indicó el funcionario.

De igual manera se suspendieron actividades como el desfile conmemorativo a la heroica batalla del 4 de mayo, la cual fue el inicio de la gloria para Puebla, frente a los franceses en 1862. Para conmemorar el acto que se efectuó en la ex hacienda la Trampera y colaboró para el triunfo del 5  de mayo del mismo año, el gobierno local colgó en sus redes un mensaje y una imagen alusiva.

En tanto en Tochimilco y Huaquechula se suspendió el festejo a la Santa Cruz, una actividad que fusiona lo prehispánico con la religión católica porque fue una forma de atraer a los nativos durante la evangelización hacia la fe de los Españoles, para los ancestros simbolizaba el inicio del ciclo agrícola, por ello para los oriundos de estos dos municipios es de suma importancia realizar esta actividad, pese a ello quedó suspendida.