La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Puebla, informó que la mayor pérdida del empleo en el sector fue en el mes de abril, debido a la pandemia de Covid-19, y hasta el momento han contabilizado 5 mil empleos menos .

Así lo dio a conocer el presidente del organismo, Héctor Sánchez, quien explicó que el panorama en el sector desde el año pasado viene en números rojos.

"Definitivamente estamos en una situación complicada. Recordemos que la industria de la construcción terminó en números rojos en 2019 y el 2020 tampoco empezamos con el pie derecho. Quiero mencionar que de enero a la marzo se perdieron mil empleos por mes y de lo que lleva del mes de abril se han perdido más de dos mil empleos. Formalmente podríamos decir que tenemos entre 5 mil  y 5 mil 500 plazas menos" explicó

Asimismo mencionó que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) continúa con un adeudo de 60 millones de pesos a doce empresas que realizaron trabajos rehabilitación a inmuebles dañados por el sismo del 2017, tanto en  municipios como en Puebla capital.

Agregó que debido al cambio de gobierno todo se complicó pero aclaró que ya se han teniendo pláticas dese hace algunas semanas para tratar los temas del adeudo por lo que  esperan que para para el mes de mayo ya se haya cubierto.

Finalmente señaló que en el sector de la construcción se siguen trabajando en algunas obras de bacheo así como en  rehabilitación de calles en el tema municipal y de 200 obras, al menos se siguen laborando en 40 de ellas. 

"Como gremio de la construcción seguimos operando con un menor número de constructoras que están todavía abiertas que son menos de 40 obras de 200 obras y muchas de ellas han tenido que parar" explicó.