Una vez que Carla Morales Aguilar concluyó su etapa de embarazo, se retomará su designación como delegada de seguridad en la capital del estado, señaló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

El mandatario refirió que su gobierno ha actuado en la capital y que la Secretaría de Seguridad Pública ha logrado la detención de 400 presuntos delincuentes, desde marzo y hasta ahora.

En marzo, el gobernador designó a Morales Aguilar como “delegada de seguridad” en la capital, al acusar de inacción y de proteger a delincuentes, a los altos mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que está a cargo de Lourdes Rosales Martínez.

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se inconformó con el nombramiento y presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al acusar que el gobierno del estado violentaba la autonomía municipal. El recurso sigue en revisión.

Retomará designación

Durante su conferencia de prensa de este jueves, el gobernador fue cuestionado sobre qué ocurriría con el nombramiento, una vez que Morales Aguilar dio a luz, según difundió Barbosa Huerta a través de su cuenta de Twitter.

Sobre el tema, el gobernador refirió que este será retomado en próximos días, aunque no abundó más sobre el asunto.

“… casi 400 detenidos, desmantelamiento de las bandas, una realidad que no se había vivido en el municipio de Puebla, nunca, y todo operado desde la Policía estatal, y pronto retomaremos el tema, retomaremos el tema de la seguridad pública en el municipio”, comentó.

En su momento, Rivera Vivanco señaló que la designación de Morales Aguilar es una imposición de personales ligados al exgobernador Rafael Moreno Valle, en referencia a Ardelio Vargas Fosado, quien fue secretario de Seguridad durante el gobierno del panista y ahora es asesor privado de Barbosa Huerta.

En respuesta a ese señalamiento, el mandatario rechazó que la designación de Morales sea una imposición, y señaló que la Constitución lo faculta para nombrar a un delegado en el área de seguridad en la capital.