El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta confirmó la designación de Carla Morales Aguilar como delegada de seguridad pública en la capital de Puebla, nombramiento que se concretaría el próximo lunes.

Carla Morales Aguilar tiene un embarazo de siete meses y su toma de protesta estaba prevista para este viernes, en una sesión extraordinaria de Cabildo, pero el punto fue retirado súbitamente por la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

Casi al mismo tiempo, Barbosa Huerta señaló en una entrevista que acordó con la alcaldesa que el nombramiento se llevaría a cabo el próximo lunes y no este viernes, para respetar los tiempos del Cabildo.

El mandatario rechazó que la designación de Morales sea una imposición, pues recordó que la Constitución lo faculta para nombrar a un delegado en el área de seguridad en la capital, y en uso de atribución, así como en acuerdo común con Claudia Rivera, se realizó el nuevo nombramiento, para lograr mejoras en esa área.

“La palabra imposición no existe en mi lenguaje, ni en mi comportamiento, son ejercicio de atribuciones. Las situaciones cambian, las condiciones cambian y hay que asumir decisiones momento a momento.  Claudia Rivera, la presidenta municipal y yo hablamos permanentemente”, puntualizó.

El gobernador insistió en que el nombramiento de Morales Aguilar en sustitución de la aún secretaria de Seguridad Ciudadana, Lourdes Rosales Martínez, es una decisión que fue consensuada con la alcaldesa, toda vez que la capital forma parte del acuerdo que en febrero firmó con los alcaldes de la Zona Metropolitana de Puebla.

Al tiempo, recordó que la Constitución le otorga la facultad de asignar un delegado para el área de seguridad en la capital, y en uso de la misma, determinó relevar a Rosales, ante los resultados que se han obtenido en el área.

“Yo ya emití el oficio dirigido a la alcaldesa en donde de acuerdo a mi atribución constitucional como gobernador he designado como delegada para desempeñar esa función a la licenciada Carla Morales…”, refirió.

El gobernador señaló que sería el lunes, cuando el nombramiento se lleve a cabo en el Cabildo, tras una plática que la mañana de este viernes tuvo con Rivera Vivanco. 

Pospone Cabildo nombramiento para el lunes

Durante la sesión extraordinaria de Cabildo que se celebró la mañana de este viernes, la presidenta municipal propuso la modificación de la estructura orgánica municipal para crear una dirección para atender asuntos de “paz”, la cual estaría a cargo de Lourdes Rosales, tras su relevo de la SCC.

Sin embargo, la presidenta municipal se ausentó de la asamblea y se reunió con Carla Morales en su oficina, por lo que el punto fue retirado de la orden del día.

Habrá una coordinación metropolitana

En ese contexto, el gobernador informó que también habrá una coordinación metropolitana para atender temas de seguridad pública, cuyo titular aún no ha sido designado, pero incluirá a los municipios de Puebla, Coronango, Cuautlancingo, Amozoc, San Pedro y San Andrés Cholula.

En ese grupo también fue incluido Juan C. Bonilla, Huejotzingo y se analiza incluir a Tepeaca, según comentó.

Además del relevó en la capital del estado, también habrá cambios en las direcciones homólogas de Huejotzingo y Coronango.