A pesar de que el sindicato de trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) aseguró que sus afiliados no regresarán a laborar antes del 30 de mayo, la empresa alemana externó su confianza en poder reiniciar la producción en Puebla el 18 de mayo.

En un video corporativo, Steffen Reiche,  presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, detalló que a fin de cuidar al personal las medidas sanitarias deberán de ser aplicadas incluso antes del regreso de los trabajadores a la planta, el cual será gradual e incluirá un proceso de sanitización de las áreas de trabajo.

El directivo dijo que ya alistan 100 medidas sanitarias para implementar antes de la reanudación de actividades.

Reiche destacó que las condiciones en Puebla permiten reanudar actividades antes del 30 de mayo, aunque la empresa acatará las medidas dispuestas por las autoridades, a quienes apoyan también con donativos a través del Banco de Alimentos.

Descarta Volkswagen enfrentamiento con el Sitiavw

Mauricio Kuri Curiel, director de Comunicación Corporativa y Asuntos de Gobierno de Volkswagen, aseveró que no hay un choque entre sindicato y empresa sino la intención de que la economía se reactive pero siempre anteponiendo la salud de los trabajadores.

"Efectivamente, la postura de la empresa es acercarnos a la fecha (del) último acuerdo (federal) en donde se dice que algunas entidades abrirán a partir del 17 de mayo. Nuestra mejor expectativa es formar parte de estas entidades (...) Pareciera que hay un enfrentamiento y no, hay un diálogo permanente y constante con todo nuestro personal", señaló.

La postura sigue siendo la de acatar las medidas oficiales pero, consideró, hay posibilidades de que la industria automotriz sea la primera en reactivarse pues hay interés por abastecer a los mercados norteamericanos y desarrollar la economía del país.

Ayer el Sitiavw emitió un comunicado donde aseguró que no regresará a laborar antes del 30 de mayo, fecha sujeta a cambios si es que el gobierno federal reclasifica la actividad automotriz como esencial.

Por su parte el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) informó que la empresa, miembro del Grupo Volkswagen, estaría en paro hasta el próximo 30 de mayo, lapso en el que los trabajadores recibirán el 60 por ciento de su salario.