La tarde noche de este domingo pobladores de San Salvador Xiutetelco  se inconformaron por la disposición del gobierno de Teziutlán de cerrar la vía que conecta con esta comunidad y negar el libre tránsito, por lo que derribaron la reja que mandó a instalar el edil Carlos Peredo. 

Dicha reja se instaló para evitar que los automovilistas provenientes de Xiutetelco, Puebla, Jalacingo y Perote, Veracruz evadieran el cerco sanitario 93 ubicado en las Coles, como medida preventiva ante la contingencia por Covid-19.

Lo anterior generó el descontento de los pobladores de Xiutetelco quienes se agruparon para derribarla, bajo el argumento de que  impide el libre tránsito para el municipio vecino.

Cabe recordar que el presidente municipal de Xiutetelco, Jorge Domínguez en su momento señaló que no cedería al bloqueo vial con Teziutlán, y dijo que el cierre atenta contra el derecho de la población de libre tránsito, por lo que en apoyo a los ciudadanos pidió al gobierno estatal dar solución a este conflicto, pero, hasta el momento, no ha recibido respuesta.

Por su parte, el gobierno municipal de Teziutlán hizo hincapié en que los gobiernos de los municipios colindantes deben trabajar en tomar las medidas sanitarias ante esta pandemia, para prevenir la propagación del coronavirus.

Ellos mismos argumentaron que la cerca colocada estaba en pruebas de cerrarse y sin constatar el hecho ni confirmar si estaba siendo cerrada o no, la derribaron alrededor de las 8:00 de la noche.

Así es que esta tarde alrededor de 100 pobladores de San Salvador sin tomar en cuenta las medidas de sana distancia, entre gritos y chiflidos y sin el uso de cubrebocas se conglomeraron para derribar la cerca colocada, dejando a la deriva el libre tránsito de personas que continuaran evitando el cerco sanitario, lo que aumenta la posibilidad de que ingrese al municipio de Teziutlán algún portador del Covid-19.

Entre los pobladores se encontraban niños y algunas personas incluso alcoholizadas quienes además agredieron a un reportero local, exigiendo una orden para poder realizar su labor de informar, desconociendo la libertad de expresión, ya con los ánimos al calor del momento.

Al lugar acudió el Secretario de Seguridad Pública Municipal Roberto Hernández Rangel y el Secretario del Ayuntamiento José Manuel Bello Mora, quienes dieron solución a los pobladores de San Salvador y explicaron la situación de colocar un filtro  para no tener que cerrar el paso, además, despejó las dudas de los pobladores sobre los rumores que se corrieron de cerrar el paso y/o abrir una zanja para no dejar pasar a los pobladores, en su lugar los invitaron a que acaten las medidas sanitarias en este punto para poder ingresar al municipio de Teziutlán.

En tanto, el Secretario del Ayuntamiento indicó que continuará realizando los filtros sanitarios y que no existe problema de que los pobladores de San Salvador pasen por esa vía. siempre y cuando, cumplan con las medidas sanitarias.