Las redes sociales son el medio más socorrido por los profesores de Puebla para trabajar a distancia con sus alumnos durante la contingencia sanitaria, pues estas plataformas son utilizadas por seis de cada 10 docentes, sin embargo, hay quienes utilizan hasta camiones repartidores de refresco para enviar tareas.

El 13 por ciento utiliza radiodifusoras y el perifoneo, principalmente en las comunidades más alejadas, mientras que únicamente un 10 por ciento utiliza el salón virtual de Google, conocido como “classroom”, y el dos por ciento realiza videollamadas.

Por otra parte, las personas que observan las clases que se imparten a través de canales de televisión, disminuyó en su primera semana de operación, al pasar de 49 mil 922 a 23 mil 608 personas, lo que implica una reducción de la mitad.

Los datos fueron presentados por el secretario de Educación en Puebla, Melitón Lozano Pérez, durante la conferencia de prensa de este viernes del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

¿Qué utilizan los profesores?

De acuerdo con el funcionario, los docentes de las escuelas que se encuentran en las comunidades más alejadas, utilizan los camiones repartidores de refresqueras para que lleven los planes de estudio a sus alumnos, aunque no citó algún caso en particular.

En su intervención, el funcionario citó que el concepto de “educación a distancia” no es sinónimo de internet, por lo que se utilizan otros métodos.

“El concepto de educación a distancia no es sinónimo de internet, lo único que se transformó es el espacio en donde se está dando el acto educativo”, puntualizó.

En ese sentido, refirió que el 60 por ciento de los maestros ha utilizado redes sociales como Facebook y Whatsapp y correo electrónico, mientras que el 13 por ciento utiliza radiodifusoras y perifoneo y el 2 por ciento hace videollamadas.

En otras escuelas, los directores citan de tres en tres a los padres de familia para entregarles los planes de aprendizaje.