La Secretaría de Economía (SE) federal ya autorizó para Puebla más de 6 mil créditos a la palabra para empresas familiares que constan de 25 mil pesos y empezarán a entregarse a partir del próximo lunes 4 de mayo a través de tarjetas digitales de Santander, Banco Azteca y Banorte.

Así lo dio a conocer este jueves la titular de la SE, Graciela Márquez Colín, quien explicó que en todo el país ya hay autorizados recursos para 149 mil 541 negocios, los cuales dan empleo a 195 mil 969 trabajadores y que tienen en sus familias a 287 mil 201 dependientes directos.

Márquez Colín explicó que los primeros préstamos autorizados se eligieron a través del Censo de Bienestar que levantó el gobierno federal desde finales del 2018 y que es actualizado a través de llamadas telefónicas realizadas por Servidores de la Nación para ratificar el deseo de los interesados por obtener los recursos.

La funcionaria explicó que hasta el 22 de abril la SE y la Secretaría del Bienestar tenían identificadas más de 6 mil empresas en Puebla cuyos propietarios están dentro del citado censo o tienen alguna empresa inscrita en un régimen de micro y pequeña empresa, principalmente.

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria mostró una gráfica donde los beneficiarios en Puebla superan los 6 mil créditos, de los cuales 3 mil 700 corresponden al sector comercio, mientras que el ramo de producción y de servicios se dividen por partes iguales el resto de las casi 2 mil 300 solicitudes aceptadas.

Según esos mismos datos, Puebla sería el quinto estado con mayor número de beneficiarios hasta el 22 de abril, por debajo de Jalisco y Chiapas que rondan los 8 mil beneficiarios aceptados; el Estado de México que oscila en los 19 mil créditos autorizados y Veracruz que encabeza la lista con más de 21 mil.

En contraste estados como Hidalgo, Tlaxcala, Querétaro y Zacatecas no rebasan la línea de las 2 mil solicitudes aceptadas hasta el día de ayer por parte de la Secretaría de Economía y la de Bienestar.

Empresas familiares serán beneficiadas

Márquez Colín señaló que se pretende entregar 1 millón de créditos a la palabra para empresas familiares.

El 50 por ciento se repartirán en 80 municipios que comprenden las zonas metropolitanas de Puebla, Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

Otros 300 mil créditos, que representan el 30 por ciento, se destinarán en beneficiarios de 86 municipios de Tlaxcala, Tabasco, Morelos, Campeche, Guerrero, Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Oaxaca y Chiapas.

Mientras que los últimos 200 mil créditos se colocarán en 34 municipios del resto del país donde la ola de contagio por el coronavirus no ha sido tan fuerte.

Las personas que se verán beneficiadas deberán estar inscritas en el Censo del Bienestar, que comenzó a realizarse desde hace dos años (2018).

Los pequeños empresarios recibirán una llamada telefónica para solicitarles documentos y una vez autorizado el crédito se les entregarán 25 mil pesos que serán depositados en una tarjeta de los bancos participantes: Banco Azteca, Banorte y Santander.

Dicho créditos se realizarán en el esquema “a la palabra”, es decir sin garantía o prenda. Se podrán pagar a partir del cuarto mes en el que le fue entregado el dinero y los abonos serán de 850 pesos para pagar en 33 meses, además tendrán una tasa de interés del 6 por ciento.

Créditos AMLO con mejor tasa que en Puebla

El pasado 12 de abril el gobierno del estado anunció que destinaría 500 millones de pesos en contragarantía para permitir la entrega de créditos por parte de Nacional Financiera (Nafinsa). Puebla estableció un programa de créditos desde 300 mil hasta 5 millones de pesos, fijando una tasa anual del 13.5 por ciento y plazos de 36 meses para pagarlos.

Hasta el 21 de abril la Secretaría de Economía estatal tenía pre-registros de 9 mil 514 personas, de la cuales 6 mil 30 solicitantes son del comercio formal y 3 mil 514 informales, aunque a estos últimos no acreditarán para los créditos estatales.

Con una tasa de interés del 13.5 por ciento en Puebla, en al menos 10 entidades las tasas son inferiores, por ejemplo en el Estado de México dan créditos hasta por 5 millones con una tasa del cero por ciento.

Otras entidades que también ofrecen una tasa anual del cero por ciento son Veracruz y Ciudad de México, hasta por 10 mil pesos. Hidalgo ofrece créditos de hasta 30 mil pesos con una tasa de interés anual de 3.5 por ciento.

En San Luis Potosí y Michoacán, con créditos de hasta 50 mil pesos, tienen una tasa de interés del 6 por ciento anual, aunque si la solicitante es una mujer - jefa de familia la tasa es preferencial del cero por ciento.

Jalisco, que fue uno de los primeros estados en adoptar medidas locales para apoyar al sector privado, maneja préstamos a la palabra hasta por 300 mil pesos con una tasa de interés homologada del 8 por ciento.

Por su parte Nuevo León tiene tres esquemas de crédito. El de la gran empresa es el que tiene la tasa de interés más alta con el 15.5 por ciento anual, sin embargo para el sector agroindustrial, de maquinaria y prestadores de servicios a empresas los créditos son de hasta 5 millones de pesos con una tasa del 9.5 al 10.5 por ciento.