Comerciantes del tianguis de San Martín Texmelucan aceptaron suspender sus ventas a partir de este lunes 20 de abril, como parte de las medidas decretadas por el gobierno del estado para contener los contagios de coronavirus.

Elim Garzón Badillo, secretaria general del Círculo de Organizaciones Populares y del G-24 –que reúne al mismo número de agrupaciones comerciales- expuso que desde el jueves pasado ya no trabajan en las calles de ese municipio.

Indicó que acatarán las indicaciones del gobierno del estado para suspender el tianguis y cuando se decrete levantar la contingencia se retomarán las actividades comerciales.

Hasta el 13 de abril, representantes de otras 11 organizaciones notificaron al ayuntamiento que sí se instalarían, ya que no habían trabajado del 30 al 6 de abril.

Sin embargo un día después, el martes 14, el gobernador Luis Miguel Barbosa pidió a los alcaldes del estado que impidan el comercio ambulante y la instalación de tianguis para evitar contagios de Covid-19.

“Los tianguis están prohibidos, ahora sí están prohibidos, vamos a tener que ejercer acciones de autoridad para que con respeto a los derechos humanos hoy se privilegie la salud de las personas, tanto de los propios comerciantes como de las personas”, recalcó.

En ese sentido, contempló el uso de la fuerza pública para evitar la instalación de comercios, aunque aseguró que se respetarán los derechos humanos de los vendedores.

A su vez el gobierno federal expuso que entre el 17 y el 31 de mayo terminaría la cuarentena en los municipios del país, en función del número de contagios de coronavirus que registren.

Cabe señalar que en datos de las secretarías de Salud federal y estatal no se advierten hasta el viernes pasado contagios confirmados de Covid-19 en San Martín Texmelucan.

Foto: Agencia Enfoque