Empresas como  Grupo AlEn, Alfa, Arca Continental, BBVA, British American Tobacco, Cemex, Cydsa, DeAcero, Femsa, Frisa, Gruma, Heineken, Lamosa, Proeza, Soriana, Vitro y Xignux, apoyan proyectos para rescatar a Nuevo León durante la pandemia y de la subsecuente crisis económica.

Jesús Viejo, del Consejo Nuevo León, explicó que el proyecto consta de tres fases, las dos primeras enfocadas en la respuesta sanitaria y los insumos médicos estratégicos y la última en la minimización del daño económico o reactivación, según una nota del diario Milenio.

En la primera parte, se está apoyando a las secretarías estatales de Salud, Economía y Trabajo en la gestión de la crisis con la ayuda de consultores especializados. “Se contrató a McKinsey & Company que, de la mano de personal Tec Salud, cuentan con la experiencia en la gestión de crisis similares en México.

El segundo proyecto promovido por los empresarios del estado tiene un enfoque filantrópico y abarca tres programas bajo la plataforma Unir y Dar, manejada por la fundación Comunidar Respira Nuevo León, y consistirá en entregar insumos médicos y equipo de protección a hospitales públicos y privados.

Abraza Nuevo León apoyará a trabajadores desempleados con transferencias en efectivo y Reactiva Nuevo León, aún en etapa desarrollo, ayudará a las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas en la reactivación de su economía a través de la vinculación de los esfuerzos de organismos empresariales.

Se calcula que la iniciativa privada de Nuevo León aporta 11 por ciento de la manufactura y 7.5 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país.