El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, encabeza a los integrantes del gabinete federal para la emergencia del coronavirus, incluidos a los secretarios de Salud, Defensa Nacional, Hacienda y Marina.

Con 200 empleados de la Cancillería desarrolla la coordinación de las operaciones de emergencia en materia de salud.

Desde el 28 de marzo, Ebrard asumió esa coordinación desplazando a la Secretaría de Salud y a la de Gobernación de esas tareas que le correspondían, informó el diario Reforma

Ebrard y el Subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, coordinan acciones con gobiernos estatales. La Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, gestiona las compras y los traslados internacionales del equipo médico, junto con el director general del Servicio Exterior y Recursos Humanos de la SRE, Moisés Poblano.

Estos materiales comenzaron a llegar a México el 7 de abril, cuando se inauguró el puente aéreo entre México y China con un vuelo de Aeroméxico encabezado por la funcionaria. Carlos Candelaria, director general de Delegaciones, y quien se encarga de la emisión de pasaportes, ahora es responsable de supervisar hospitales.