El gobierno del estado de Puebla, a través de la dirección general del Registro Civil y de la subsecretaría de Transparencia y Gobierno Digital, puso en operación la expedición en línea de actas certificadas de nacimiento, defunción y de matrimonio, a fin de que las y los poblanos no tengan que salir de su casa a realizar este tipo de trámites, medida que será permanente y no solo por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19.

El servicio se encuentra disponible a partir de este 15 de abril por lo que el gobierno del estado invita a la población en general a utilizar esta herramienta.

Las actas certificadas se podrán tramitar vía internet en la dirección https://ventanilladigital.puebla.gob.mx, donde previa consulta, se podrá verificar que el interesado se encuentre inscrito en la base de datos de la Dirección General del Registro Civil, y en caso afirmativo, realizar los pasos subsecuentes como el pago del documento solicitado, del cual se podrá disponer en un plazo máximo de 24 horas.

Conforme a las instrucciones del gobernador Miguel Barbosa Huerta en materia de impulsar un gobierno tecnológico, se puso en marcha este servicio como parte de la estrategia de digitalización del archivo del Registro Civil, el cual cuenta con 7 millones 500 mil actas de nacimiento.

Cabe señalar que las actas que sean solicitadas por esta vía cuentan con la validez legal que brinda la firma electrónica del Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de Economía. Se exhorta a la ciudadanía a evitar salir de sus hogares en esta contingencia para llevar a cabo estos trámites y utilice el servicio en las páginas oficiales de internet del gobierno.