Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la Upaep, señaló que debido al aislamiento social obligatorio, alrededor de 30 por ciento de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) están en riesgo de cerrar definitivamente, por lo que el Plan de Reactivación Económica en Puebla es "modesto" y apenas “suficiente”.

En rueda de prensa, el académico recordó que de acuerdo con el último dato de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS) en la entidad 12 mil 26 personas perdieron su empleo y están en riesgo alrededor de 17 mil 844 micro empresas así como 4 mil 274 pequeñas empresas.

"Lo que se está estimando es que sería alrededor de un 30 por ciento de estas empresas las que podrían estar en riesgo de no volver a abrir y un 30 por ciento es mucho debido al porcentaje de empleos que dependen de ellas y de ahí la importancia del apoyo", aseguró.

Lo ideal sería que el gobierno inyecte liquidez al sistema y al mercado a través de una reducción de impuestos y posponer impuestos de todo tipo a las empresas, para que puedan tener oxígeno y mantener esos recursos que necesitan para seguir operando o para mantenerse mientras no operan. 

Precisó que el Plan de Reactivación Económica en Puebla, que fue anunciado el pasado domingo por el gobernador Miguel Barbosa Huerta es un buen inicio, sin embargo  es modesto ya que se requiere una ampliación de estrategias económicas que beneficien a las Pymes, ya que no se sabe cuánto tiempo durará esta pandemia.

"Es un primer paso que es bueno sin embargo sigue siendo un plan modesto, todo va a depender del tiempo que dure el virus y si se prolonga, el gobierno del estado debe tener un segundo plan y así ir avanzando de acuerdo a la duración de esta pandemia, pero es muy importante que se sigan aplicando medidas que apoyan a las empresas trabajadores y familias, porque ellos son los más vulnerables", precisó.

Aseguró que la economía de  Puebla cae un poco más de la media nacional por la relación que tiene con el sector externo. Y los pronósticos para la caída nacional son de 6 por ciento, advirtió.

Finalmente expuso que en Puebla se perdieron sólo en un mes 12 mil empleos y la cantidad se puede multiplicar por tres o por el número de meses que dure la contingencia. 

"Se ha observado que cuando hay crisis económica siempre aumenta la delincuencia. Lo que vamos a ver más adelante, si ya nuestro estado era un estado conflictivo en relación a la violencia, es que se vea un repunte en esta delincuencia", aseguró.