La expanista y ahora diputada de Morena por el distrito 6, María del Carmen Saavedra Fernández, será denunciada en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) por vender despensas en Teziutlán en plena contingencia por Covid-19.

La denuncia será presentada por el legislador del PT, José Juan Espinosa Torres, quien dijo que acusará que hubo uso de recursos públicos para promoción personalizada. 

En rueda de prensa por internet, señaló que la propia diputada afirmó en entrevistas y videos difundidos en redes sociales que la venta de despensas —en 95 pesos cada una— fue avalada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

“Tengo la aprobación del gobernador. Quiero decirles que la semana pasada estuve en una videoconferencia con él y los 20 diputados de la coalición, somos 22, estuvimos 20, aquí en su casa (su oficina), estuvimos haciéndole preguntas, él nos asesoró y nos dio instrucciones de trabajar en nuestras posibilidades para ayudar a la gente”, aseguró Saavedra Fernández en un video transmitido en Facebook el lunes.

Incluso amenazó a los ciudadanos que se indignaron con el tema y la criticaron en redes sociales, pues alegó que merece respeto por ser una mujer que solo trata de ayudar.

“Vayan pensando bien los que suben todo a sus redes, porque ahora ya no es la libre expresión, sí hay la libre expresión, pero no hay la libre humillación y la libre degradación y más a género, como una mujer que lo único que está haciendo (es) seguir trabajando”, justificó.

Sin embargo, el mandatario de Morena se deslindó este martes del asunto y sostuvo que ni siquiera tenía información sobre la venta de despensas, pero negó que se trate de las que el gobierno del estado está regalando.

“No tengo un señalamiento contra la diputada y, en todo caso, no serían nuestras despensas. No he yo vinculado la entrega de estos paquetes alimenticios y sanitarios con ningún diputado de manera deliberada, para que no se indujera a algo, con mucho respeto para mis amigas y amigos diputados”, afirmó en su rueda de prensa matutina.

Aunque advirtió que está “vigilante” de que el programa no se utilice con fines político-electorales, insistió en que no conocía del caso en Teziutlán. 

Morena la defiende 

Por su parte el presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla, salió en defensa de Saavedra Fernández con el argumento de que se malinterpretó el asunto, pues dijo que las despensas no se vendieron, sino que se pidió una “cuota de recuperación” porque fueron elaboradas por Cáritas Banco de Alimentos, asociación que se mantiene de donaciones voluntarias.

No obstante, el también coordinador de la bancada de Morena admitió que para evitar esta situación la diputada debió costear las despensas y luego regalarlas, pues reconoció que la legisladora cuenta con los recursos para hacer esto si pretendía ayudar.

Espinosa denunciará

Por todo lo anterior Espinosa Torres anunció que denunciará a Saavedra Fernández, pues aunque hay contradicciones, refirió que las primeras declaraciones de la legisladora apuntan a que las despensas provenían de recursos públicos.

“Esto es muy grave, el uso de recursos públicos fue a confesión de parte de la propia diputada, entonces vamos a denunciar por delito electoral”, advirtió.

El exalcalde de San Pedro Cholula calificó los hechos como “un descarado uso político” de un programa social y acusó que en él están involucrados otros operadores políticos cercanos a Barbosa Huerta, como el exdirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, aunque no abundó más en el tema.