La cantidad de contagios y muertes por coronavirus podría ser mayor a la informada oficialmente pues médicos de distintos hospitales han denunciado que casos sospechosos de Covid-19 son registrados como “neumonía atípica”.
 
 “Llevan a pacientes que tienen síntomas parecidos a los de Covid-19 y que también pueden ser de otras enfermedades respiratorias. Pero ante de confirmar si es coronavirus mediante una prueba son registrados con ‘neumonía atípica’, señala un testimonio citado por el diario Reforma.
 
Médicos residentes e internos del Hospital General Regional Número 72, contagiados con Covid-19, reclamaron el registro irregular en los diagnósticos. En una carta dirigida al titular del IMSS, Zoé Robledo, lamentaron que varios casos ingresaron a urgencias la última semana de marzo considerados inicialmente como casos sospechosos para Covid-19, pero los médicos residentes y de base realizaron maniobras sin equipo de protección, y eso desató que varios galenos dieran positivo.
 
Reprocharon que estos casos parecidos fueron registrados como “neumonías atípicas” o “neumonía adquirida en la comunidad” y no como casos de Covid-19 .“A pesar de que solicitábamos que se les tomara muestra para confirmar los casos sospechosos, no se tomó en cuenta, puesto que el Jefe de Servicio de Medicina Interna consideraba que como médicos residentes en formación, no éramos capaces de realizar y distinguir entre otros diagnósticos diferenciales”, indicó la carta.
 
En México el período epidémico de Covid-19 inició el 28 de febrero pasado. En los registros oficiales sobre infecciones respiratorias se documenta un crecimiento del 30 por ciento respecto a 2019. Entre el día 17 y 21 de marzo, la SSA reportó 641 mil 382 casos de infecciones respiratorias agudas, es decir 147 mil 912 casos más que en el mismo periodo de 2019, cuando se registraron 493 mil 470 casos, según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud.
 
Aunque el inicio de la epidemia de Covid-19 en México coincidió con la temporada de influenza, llama la atención el significativo incremento de infecciones respiratorias.